Por ley, los trabajadores tienen derecho a traspasar sus ahorros para el retiro a otra Afore, con el objetivo de encontrar mejores rendimientos. Este trámite, además, se puede hacer desde la comodidad del celular. Aquí sabrás cómo hacerlo.
Cambiarte de Afore desde tu celular es posible con la app AforeMóvil
Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) invierte los ahorros de los trabajadores para generar rendimientos y aumentar el monto de la pensión. Si ya cuentas con una Afore, tienes derecho a elegir aquella que resguardará los recursos y los invertirá con los mejores rendimientos.
Pasos para cambiar de Afore desde tu móvil
Entre otros requisitos, debes tener al menos un año en la misma Afore, para poder solicitar un traspaso a alguna de tu interés. Sin embargo, puedes solicitar el trámite antes de los 12 meses, siempre y cuando la nueva administradora tenga mejor rendimiento neto.
También puedes leer:
Este trámite puede hacerse desde el celular a través de AforeMóvil. Pero antes debes contar con tu Expediente Electrónico, si no lo tienes, puedes solicitarlo con la Afore actual. Este expediente te servirá para éste y otros trámites.
Cuando ya cuentes con dicho documento, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la aplicación AforeMóvil y selecciona el icono “Servicios”.
- Selecciona la opción “Cambio de Afore”.
- AforeMóvil mostrará los datos que, de ser el caso, deberás registrar para seguir adelante con el cambio de Afore.
- Posteriormente, la aplicación te pedirá tomar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.
Para poder continuar con el proceso, se presentarán cinco tipos de indicadores que te ayudarán a decidir de una forma objetiva e informada la Afore que más te conviene:
a) Índice de Rendimiento Neto (IRN): muestra el desempeño obtenido de manera consistente por las inversiones que hacen las Afore.
b) Rendimientos que han obtenido las Afore en el último año y en los 5 años anteriores.
c) Comisiones que cobra cada Afore.
d) Indicador de servicios: compara a las Afore de acuerdo con el nivel de servicio que ofrecen.
e) Indicador de inversiones (Morningstar): muestra la calificación de la estrategia de inversión de la Afore.
Esto también te interesa:
A continuación, podrás elegir la Afore de tu preferencia y, enseguida se te presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de tu Afore actual y de la Afore a la que deseas cambiarte. Si estás de acuerdo con dicha información, deberás presionar “continuar”. Si quieres consultar otra Afore solo tendrás que regresar un paso atrás.
Se mostrará la carta de derechos del Usuario y el contrato de la Afore elegida, el cual, estarás aceptando y firmando con tu contraseña. De esa manera tu solicitud para cambiarte de Afore se genera de manera automática.
Al concluir el Traspaso, la aplicación AforeMóvil cambiará automáticamente a la imagen y colores de la nueva Afore elegida.
Recuerda que este es un trámite gratuito y que nadie puede condicionarlo, pues se trata de un derecho respaldado por la ley.
El trámite puede tardar hasta 20 días hábiles. Y, en caso de querer cancelar tu traspaso, cuentas con 4 días para hacerlo desde la misma aplicación.