Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién puede y cómo pedir una pensión por viudez

Las personas que cotizaron al IMSS y fallecieron pueden dejar una pensión de viudez a su pareja y aquí te decimos cuáles son los requisitos.
jue 04 noviembre 2021 02:04 PM
Cómo reclamar la Afore de una persona fallecida
Para ser beneficiario sustituto, el trabajador debe registrarlo ante la Afore y no existir beneficiarios legales.

Si tu pareja falleció y estaba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debes saber que la persona que vivió con él o ella los últimos cinco años puede ser acreedor a pedir una pensión por viudez.

El trámite es gratuito y se da a aquellas personas cuya pareja fallecida estaba pensionada o asegurada ante el IMSS. Es importante que sepas que si la persona asegurada tenía más de un concubinato nadie podrá gozar de una pensión.

Publicidad

¿Cuánto dan de pensión por viudez del IMSS?

El monto que recibirán los beneficiarios será del 40% de la pensión de incapacidad o del 90% de la pensión de invalidez, dependiendo de qué seguro originó la pensión. Tendrá derecho a recibir aguinaldo de 15 días de la pensión si es bajo el seguro de Riesgo de Trabajo o de 30 días de la pensión si es bajo el seguro de Invalidez y Vida.

Requisitos para pedir la pensión por viudez

El asegurado(a) fallecido(a) debería tener 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo.

  • El asegurado(a) debe estar vigente en sus derechos.
  • La esposa(o) debe acreditar el vínculo matrimonial, o la concubina(rio) la relación de concubinato.
  • Si el fallecimiento del asegurado es derivado de un riesgo de trabajo, se requiere la dictaminación de los servicios médicos institucionales, a través del formato "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3".
  • El esposo o concubinario debe acreditar la dependencia económica con la asegurada o pensionada fallecida.

Puedes consultar más detalles en esta liga .

Pensión por viudez para hombres, ¿también pueden pedirla?

Sí, los requisitos son los mismos y debe comprobar que fue la persona con la que vivió los últimos cinco años.

¿La pensión es de por vida?

Es de por vida para el beneficiario e intransferible, es decir, una vez que muere la viuda o viudo, el beneficio no se puede transferir a los hijos. La ley establece que el derecho al goce de la pensión de viudez comenzará desde el día del fallecimiento de la persona asegurada o pensionada por invalidez y cesará con la muerte del beneficiario.

Además, existe el riesgo de perder la pensión si la persona beneficiaria desempeña un trabajo subordinado o si contrae un nuevo matrimonio.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad