Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa si muere mi coacreditado de un préstamo hipotecario?

Los créditos hipotecarios conjuntos son una alternativa muy práctica y común hoy en día. ¿Pero qué pasa si uno de los dos coacreditados fallece? Te explicamos.
jue 04 noviembre 2021 12:12 PM
Model house in the palm
Los beneficiarios finales del coacreditado fallecido deben tramitar el traspaso del patrimonio.

Los créditos hipotecarios conjuntos son una alternativa muy práctica y común hoy en día. ¿Pero qué pasa si uno de los dos coacreditados fallece? Te explicamos.

Publicidad

¿Cómo funcionan los créditos conjuntos?

En un crédito en conjunto, siempre habrá un titular del crédito y un coacreditado. Éste funge como responsable solidario del préstamo y adquiere obligaciones equivalentes a las del deudor titular. Lo normal era que este tipo de créditos se saquen entre parejas, pero ahora es posible hacerlo con cualquier persona cercana, como un familiar o un amigo.

Los trabajadores pueden solicitar un crédito de este tipo ante el Infonavit a través de Unamos Créditos. Esto ayuda a incrementar el monto del préstamo y a compartir la carga que implica adquirir un patrimonio.

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento de un coacreditado?

Todos los créditos de Infonavit, incluyendo el conyugal, cuentan con un seguro de vida individual que se hace cargo de un porcentaje de la deuda en caso de que alguno de los coacreditados fallezca.

Para hacer uso de este seguro, el coacreditado que sigue vivo puede hacer la solicitud. Pero es importante mencionar que, para que el seguro cumpla con esta obligación, no deben existir atrasos de pagos en el crédito.

¿Qué sucede con el patrimonio del coacreditado si éste fallece?

Cuando se realiza en contrato del crédito hipotecario ante el Infonavit, cada uno de los deudores debe asentar los nombres completos de sus beneficiarios finales en caso de fallecimiento.

Estas personas serán quienes reciban el patrimonio comprado por el coacreditado antes de morir, en el porcentaje que este último lo estipule en el contrato. Los beneficiarios, sin embargo, deben tener a su disposición los documentos originales del acreditado y las escrituras de la vivienda.

Publicidad

¿Cómo tramitar un seguro de vida individual?

Para tramitar el seguro de vida que permita cubrir tu deuda en caso de que seas coacreditado, debes seguir los siguientes pasos:

  • Llamar a Infonatel, el canal de comunicación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del número 800 008 3900.
  • Generar un número de caso, gestionar una cita.
  • Reunir los documentos solicitados en Infonatel.
  • Acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano y reportar la muerte del acreditado.
  • Finalizar el trámite en la delegación del Infonavit más cercana a la vivienda.

¿Cómo acceder al patrimonio de la persona fallecida si eres beneficiario?

Si eres beneficiario de la casa comprada por el coacreditado que falleció, debes llevar los siguientes documentos al Infonavit:

  • Identificación oficial y vigente con fotografía (INE, Pasaporte o cédula profesional)
  • Acta de nacimiento
  • Acta de defunción del acreditado fallecido.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad