La firma detalla que el canal de las tiendas de autoservicio es el más relevante para el Buen Fin, aunque van ganando terreno otros, como el comercio electrónico, que tuvo un impulso en la edición del año pasado debido a la pandemia. Además, quienes adquieran alguna mercancía durante el Buen fin 2021 en las tiendas de Chedraui, La Comer o Soriana, podrá participar en el Sorteo Fiscal que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Una de las categorías más buscadas son los videojuegos. En este departamento, el precio de un PlayStation 5 de 825 gigabytes es de 13,999 pesos en Walmart, mientras que en Chedraui es de 13,995 y en La Comer se reduce 12,999 pesos, con oferta (independiente al Buen Fin). Estos precios fueron consultados antes del inicio de la temporada de descuentos.
Otro de los productos estrella son las pantallas, que también suelen tener alguna promoción en el piso de ventas de las cadenas. Los costos varían de acuerdo con las características y las marcas, y no es posible hacer una comparación en los precios ya que el stock en las tiendas varía, pero puedes considerar que hay algunas que tienen un precio de 31,999.
Es importante considerar que hay algunos productos como computadoras, laptops y celulares en los que hay desabasto a causa de la falta de chips y las cadenas de suministro. Por eso, lo recomendable es adquirir estos artículos en los primeros días, porque ya algunos especialistas proyectan que serán los primeros en faltar en el stock de las tiendas.
Y aunque el precio y la disponibilidad de las mercancías depende de las cadenas de proveedores de las tiendas y las planeación que estás realizan, una de las claves para saber en qué tienda comprar es hacer un monitoreo de los precios antes de las promociones, para verificar que estos sí tienen descuento.
También puedes considerar que, en el caso de las compras en línea, en muchos de los casos el envío es gratis, lo que podría significar un ahorro en el traslado de las mercancías, sobre todo las de gran tamaño.
Para tener una compra que no dañe tu salud financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda realizar un presupuesto, verificar el precio de lo que vas a adquirir y considerar si este es menor, conocer tu capacidad de pago y adquirir a meses sin intereses bienes duraderos, como electrodomésticos o electrónicos.