Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos se endeudan para comprar comida o salud... o para pagar otras deudas

Curiosamente, un 15% de los mexicanos que tienen algún tipo de préstamo personal o de nómina usan este dinero para pagar otra deuda, según el INEGI.
mié 10 noviembre 2021 04:52 PM
Mexicanos se endeudan para comprar comida, salud... O para pagar otras deudas
Más del 60% de las personas que usan los préstamos informales para pagar gastos de educación son mujeres.

Ya sea a través de préstamos familiares o de instituciones de crédito, los mexicanos que se endeudan utilizan la mayor parte de estos recursos para pagar gastos de comida, personales, servicios de salud y hasta educación; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

En México, alrededor de 9.1 millones de personas mayores de 18 años tienen algún tipo de crédito informal vigente y, de estos, 3.5 millones lo usaron para comprar comida, gastos personales o para pagar servicios como electricidad, agua, entre otros.

Los créditos informales abarcan desde los préstamos familiares, hasta los pedidos a los agiotistas fuera de las instituciones como la banca múltiple. Y, según la Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares 2019, el grueso de estas deudas va para el pago de alimentos.

No obstante, del total de deudores estimados por la encuesta, por la vía informal, 1.6 millones destinan los recursos a los gastos de salud. Este comportamiento es mayormente observado entre las mujeres que entre los hombres.

La educación también es importante, por eso, más de un millón de personas usan los préstamos informales para pagar los gastos educativos. Y de este total, el 60% son mujeres.

Usan préstamos de nómina para pagar deudas

Pero los mexicanos también se endeudan por la vía formal, aunque en menor medida. Al momento del levantamiento de la encuesta, había 4,307,335 millones de adultos que tenían un crédito de nómina o personal con alguna institución formal.

LZe6x-poblaci-n-de-18-a-os-y-m-s-que-tiene-cr-dito-de-n-mina-o-personal-por-tama-o-de-localidad-y-destino-del-cr-dito-seg-n-sexo.png

Publicidad

De estos, el 25% destina estos recursos para adquirir comida o pagar servicios, entre otros gastos personales.

Cerca del 20% utiliza este tipo de deudas para mejorar o remodelar su casa y cerca del 7.3% lo utiliza para comprar un coche.

Curiosamente, un 15% de los mexicanos que tienen algún tipo de préstamo personal o de nómina usan este dinero para pagar otra deuda.

Dentro de estos datos, no se incluyen los créditos hipotecarios.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad