Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo elegir el mejor crédito de nómina, de acuerdo con Condusef?

Antes de solicitar un crédito de nómina, la Condusef te dice qué hay que tomar en cuenta para elegir el mejor. Estas son las recomendaciones.
jue 11 noviembre 2021 01:56 PM
¿Cómo elegir el mejor crédito de nómina, de acuerdo con Condusef?
Para elegir un crédito de nómina en otra institución bancaria distinta a donde te caer la quincena, debes solicitar el trámite de portabilidad.

Un crédito de nómina es una opción de financiamiento para cubrir imprevistos familiares o conseguir metas personales, como remodelar una casa o dar el enganche de un automóvil. Por eso, aquí encontrarás los consejos de la Condusef para elegir el mejor crédito de nómina.

Publicidad

En 2019, más de 4.3 millones de mexicanos contaban con un crédito de nómina o personal y la mayoría lo usó para cubrir gastos personales y el pago de servicios, pero también para remodelar o ampliar sus casas o para atender gastos de salud o educación; según datos del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por eso, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera que un crédito de nómina es importante en la vida de los mexicanos y ofrece una serie de consejos para elegir el mejor.

¿Qué es un crédito de nómina?

Es un préstamo que se otorga a un trabajador, equivalente a uno o varios pagos de su sueldo neto mensual o quincenal. La garantía que tienen los bancos que lo otorgan es, precisamente, el salario que se le deposita al empleado cada periodo.

En este sentido, es muy fácil de administrar, pues la entidad bancaria toma una fracción del sueldo del trabajador para ir abonando la parte acordada de la deuda, hasta la liquidación total del préstamo.

Por lo general, los créditos de nómina tienen la ventaja de ser inmediatos, no requerir aval y suelen tener condiciones financieras menos pesadas que los préstamos personales o las tarjetas de crédito.

Este tipo de crédito solamente es otorgado por la institución bancaria con la cual está asociado el pago del salario o cuenta de nómina. Pero, si te interesa adquirir uno con un banco que cuente con mejores condiciones de crédito, puedes solicitar tu cambio recurriendo a la portabilidad. Este trámite es gratuito y lo puedes solicitar en cualquier momento.

Publicidad

¿Cómo elegir el mejor crédito de nómina?

Antes de decidir, sigue los siguientes consejos de la Condusef:

  • Compara el pago total, el Costo Anual Total, la tasa de interés y las comisiones de cada banco.
  • Contrátalo directamente en sucursal, para aclarar todas las dudas con el ejecutivo.
  • Antes de firmar, haz una revisión de tu presupuesto, verifica tus ingresos, tus gastos y tu ahorro. Esto te revelará si puedes o no pagar el crédito.

La Condusef pone a disposición de los usuarios el sitio del Buró de Entidades Financieras, donde se pueden encontrar datos acerca de diversos productos financieros, entre ellos los créditos de nómina.

En dicho buró se puede localizar, por ejemplo, el número de reclamaciones y la calificación que los clientes dan a cada producto bancario, así como el índice de desempeño de atención a usuarios.

Pero también existe un Simulador de Crédito de Nómina, donde deberás responder estas preguntas para conocer cuál es el crédito que te conviene:

¿Cuánto necesitas?

  • ¿Cuánto puedes pagar?
  • ¿Quién ofrece la tasa de interés más baja?
  • ¿Quién tiene el pago más bajo?
  • ¿Con quién pago menos al final del crédito?
Publicidad

    Como ejemplo, la Condusef, en su revista ‘Proteja su Dinero’ , puso el siguiente ejemplo:

    Como se puede ver, los bancos con las menores tasas de interés anual son Inbursa, HSBC, BBVA y Citibanamex. Esto te puede dar una idea de cuánto pagarás al final de cada crédito. Pero no es todo lo que debes tomar en cuenta.

    También debes saber que existen comisiones y otro tipo de cobros que harán que pagues más o menos al final. Por ejemplo, aunque BBVA ofrece una tasa de interés anual más baja que Citibanamex, al final pagarás menos en este último banco. Por eso, lee las letras chiquitas. En este enlace puedes acceder al simulador de la Condusef .

    ¿Qué pasa si no pago un crédito de nómina?

    Los pagos del crédito de nómina se toman directamente del salario, por lo cual, para que dejes de pagar, tendrías que dejar de recibir ingresos. Es decir, perder el trabajo.

    Para este tipo de imprevisto, cada banco ofrece, por lo general, un seguro por desempleo, que te ayuda a cubrir por tres meses el pago del crédito. Pero ten cuidado, elige el que más te conviene.

    Dinero Inteligente
    Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

    Publicidad
    Publicidad