Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro para el retiro: la diferencia de iniciar antes o después de los 35 años

Cuando se trata de ahorrar para el retiro, entre antes, mejor. Te contamos qué pasa si comienzas tu ahorro voluntario antes o después de cumplir 35 años.
lun 01 noviembre 2021 05:16 PM
Ahorro para el retiro: la diferencia de iniciar antes o después de los 35 años
Entre más tarde se inicie una persona en el hábito del ahorro voluntario, mayor será el impacto en el bolsillo.

Para obtener una pensión digna, no hay nada como comenzar a ahorrar para el retiro lo antes posible. De hecho, existe una diferencia sustancial entre empezar antes de los 30 años o después de los 35. Aquí el dato.

Publicidad

El ahorro voluntario es la clave para gozar de una jubilación sin contratiempos financieros. Entre más joven se empieza, es más fácil y menos costoso llegar a una pensión de, por ejemplo, 10,338 pesos al final de la vida laboral, con un sueldo promedio de 12,923 pesos mensuales.

¿A qué edad y cuánto debería empezar ahorrar para el retiro?

Entre antes mejor, pero para comprender en qué medida, un ejemplo.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si un trabajador de 25 años que cotiza con un salario de 12,923 pesos mensuales quiere alcanzar una pensión de al menos 10,338 pesos, entonces deberá comenzar a ahorrar voluntariamente el 5% de su salario.

En cambio, si un trabajador con el mismo sueldo decide comenzar a ahorrar a los 35 años, entonces deberá destinar el 8% de este ingreso a su ahorro voluntario, para alcanzar el mismo monto de pensión.

Peor aún, si comienza a los 45 años, el ahorro que deberá destinar para el retiro es de 14.4% del salario.

¿Qué es el ahorro voluntario?

Es aquel ahorro adicional que se deposita personalmente a la cuenta individual de la Afore. Es decir, además de las aportaciones patronales, gubernamentales y que el trabajador hace por ley para su retiro, se pueden realizar otras adicionales que hagan incrementar la pensión futura.

Es importante mencionar que, entre otras ventajas, el ahorro voluntario también puede ser deducible de impuestos.

Publicidad

En su página oficial, la Consar da el siguiente ejemplo para ilustrar la importancia de realizar este tipo de ahorro:

“Una mujer que empieza a cotizar hoy, que tiene un sueldo mensual de 21,538 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 10,865 pesos y con ahorro voluntario podría alcanzar una pensión de 21,538 pesos mensuales”.

Este ejemplo es suponiendo que esta mujer destina 1,533 pesos al mes al ahorro voluntario. Sin embargo, destinar una cantidad menor también puede dar grandes beneficios.

Usando este mismo ejemplo, si la misma persona decide ahorrar voluntariamente solamente 554 pesos, su pensión podría ser de 15,077 al final de la vida laboral.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad