Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit y la banca se unen para impulsar el crédito hipotecario

Scotiabank, BBVA, Santander, Banorte y HSBC son los bancos que se unieron en una primera etapa al programa Crédito Infonavit + Crédito bancario.
vie 19 noviembre 2021 08:40 AM
¿Cómo comparar créditos hipotecarios y elegir el que más te conviene?
Antes de contratar un crédito hipotecario, la Condusef también recomienda contemplar si estás dispuesto a destinar hasta el 40% de tus ingresos, durante 10, 15 o 20 años así como asegurar que contarás con ingresos a largo plazo.

El Infonavit y la banca comercial anunciaron la creación de un programa para otorgar créditos hipotecarios a más de 1.1 millones de trabajadores que actualmente no tienen una relación activa con el instituto, pero en algún momento la tuvieron y dejaron recursos en la subcuenta de vivienda.

Crédito Infonavit + Crédito Bancario es el programa a través del cual se utilizará el dinero que los trabajadores hayan acumulado en la subcuenta de vivienda para el pago del enganche, el Infonavit prestará el 30% con un tope de 325 UMA (885,446 pesos) y el banco de la elección del trabajador aportará el 70% restante.

En la primera etapa del programa, los bancos participantes son Santander, HSBC, Scotiabank, BBVA y Banorte.

Publicidad

Una vez que se elija al banco, el solicitante del crédito tendrá su perfil para que se le fije la tasa de interés que se le cobrará por el monto con el que participe. El Infonavit aplicará la tasa desde 1.9% hasta el 10.45%, dependiendo del salario del trabajador.

La ABM señaló que se tomará como enganche el fondo de la subcuenta de vivienda del trabajador, aunque tenga menos de 120,000 pesos. Al respecto, Carlos Martínez, director del Infonavit, comentó que no hay un tope mínimo para que los trabajadores participen es este esquema.

Al 31 de octubre de este año el Infonavit, de los 179,635 formalizados del Infonavit, 21,229 fueron cofinanciados por un monto de 44,496.3 millones de pesos, de un total de 71,715.9 millones de pesos.

“Esto se da gracias a la reforma de ley que tuvo el Infonavit -promulgada en diciembre de 2020- que tenía como fin la inclusión financiera. Esta reforma permite, por primera vez ,que trabajadores sin una relación laboral activa puedan tener a un crédito”, dijo Carlos Martínez.

De los 70 millones de cuentas que administra el Infonavit, detalló, 32 millones de trabajadores hoy ya no cotizan.

Hay 1.1 millones de trabajadores que cuentan con un saldo promedio de 120,000 pesos o más en la subcuenta de vivienda; “monto suficiente para poder generar un crédito hipotecario”, dijo el funcionarios.

Se espera que durante el primer año de operación de este programa se otorguen 25,000 créditos, adelantó.

Publicidad

El crédito se puede solicitar de forma individual o conyugal. En esta última opción, ambos deberán estar sin una relación laboral activa; sin un acreditado vuelve a cotizar al Infonavit, las aportaciones patronales se destinarán al pago del monto que otorgó el instituto, posteriormente a liquidar el préstamo bancario.

No habrá penalizaciones por pagos adelantados y el acreditado contará con seguro de vida (proporcional a la parte del crédito otorgado por Infonavit) y seguro de daños, aplicable dependiendo de la póliza contratada con el banco.

Reactivación económica

Daniel Beker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó la importancia del sector de la vivienda en la reactivación económica del país, creciendo tanto durante la pandemia con en lo que va de este año arriba de 9%.

“La vivienda va a ser un elemento fundamental, y ya lo es, de cara a la reactivación económica del país”, señaló.

El presidente de la ABM recordó que el año pasado en la cartera de crédito hipotecario se apoyó a 325,000 familias, lo que representa el 34% del total de la cartera por un monto de 326,000 millones de pesos de los 955,000 millones que valía la cartera hipotecaria en julio de 2020.

“Solo durante los primeros ocho meses de este año, la banca financió 97,000 créditos hipotecarios por un valor superior a los 169,000 millones de pesos, un aumento de casi el 34% respecto al mismo periodo del año anterior”, destacó el líder de los banqueros.

El monto promedio que la banca otorga en créditos hipotecarios es de 1.7 millones de pesos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad