Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer ante un choque de auto? Recomendaciones con y sin seguro

Tras un choque de auto hay que tener en cuenta diversas cosas, una de ellas y de las más importantes es si cuentas o no con seguro. Esto es lo que hay que hacer.
mié 24 noviembre 2021 03:46 PM
choques-calles-cdmx-
Debido a que en las calles de la Ciudad de México y zona conurbada son constantes los choques, se recomienda contar con un seguro.

Debido a que las actividades se están regularizando en la mayor parte del país, con prácticamente todos los estados en semáforo verde, el uso del autómovil y sus constantes peligros como los choques son parte de la vida cotidiana, sobre todo en las urbes como la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Sin embargo, hay variables como el contar o no con un seguro de auto que ayudará a los conductores a tener un mejor manejo de la situación en caso de un accidente. A continuación te enlistamos algunas recomendaciones.

Publicidad

Lo más recomendable es contar con un seguro vehicular. Actualmente, en 17 estados de México es obligatorio contar con seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil.

“Un seguro de auto con cobertura amplia, es una herramienta de apoyo en caso de accidente, pues cubre la reparación de daños a las víctimas de un accidente vial, reparación del auto propio, gastos de atención médica e incluso problemas legales”, detalla la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Las conductoras o conductores deben conocer muy bien el tipo de seguro que contrataron, así como el alcance de la cobertura y los números de contacto de la aseguradora, mismos que deberán tenerlos a la mano para avisar tras accidente.

¿Qué se debe hacer en caso de choque?

De acuerdo con la firma de abogados Schauermann Thayer, hay diez cosas básicas que deben realizarse en caso de un choque:

  • Si el choque fue leve debes de verificar si te encuentras bien, en caso contrario, llamar a los servicios de emergencia.
  • Notifique a la policía.
  • Documentar todos los datos que sean necesarios, nombres y contactos de testigos, (si los hay), tomar fotos, número de placas del otro vehículo, nombre del conductor, número de poliza, etcétera.
  • “Si puede, y si es seguro, tome fotos de todo. Fotos del daño y posición de los vehículos antes de que los muevan puede ser muy importante”, recomiendan los abogados.
  • No hable de culpabilidad. Deberán ser los especialistas (en este caso los ajustadores y los policías quienes determinen quién tuvo la culpa o sin fueron ambos).

Recomendaciones si sí tienes seguro

En caso de un choque se recomienda bajar del auto y mientras revisas el golpe relata el suceso con la persona que te atienda en la llamada.

¿Por qué hablar de inmediato? Para evitar malas interpretaciones y que no se modifique la escena del choque.

Publicidad

¿Qué pasará después de dar aviso?

La aseguradora asignará un ajustador, quien será el que asista al lugar del accidente para brindarte asesoría en el trámite para hacer uso de tu seguro. Cuando llegue al lugar del accidente, es muy importante que le cuentes tal y como sucedieron los hechos.

Documentos que deberás presentar


Número de póliza
Licencia de conducir
Tarjeta de circulación

¿Qué hacer en caso de un choque si no tengo seguro?

Lo mejor sería que ambos (o más conductores involucrados) tengan seguro para que los ajustadores se encarguen de gestionar el pago de los daños, apoyarte legalmente y mover el vehículo a talleres certificados para hacer las reparaciones que tu auto necesite.

Sin embargo, si no cuentas con seguro y el otro conductor sí, manten la calma y no negocies directamente con él, espera a que llegue el asegurador y de su fallo.

En caso de que tú hayas provocado el choque, asegurado o no, deberás hacerte cargo de las reparaciones al otro automóvil y asistencia médica que pueda requerir el afectado, puedes llegar a un acuerdo con el conductor, una opción que es probable que les ofrezca la aseguradora dependiendo del tipo de accidente, pero toma en cuenta que el otro conductor tiene derecho a pedirle a su aseguradora que se haga cargo de todo el proceso, por lo que deberás atenerte a pagar el costo que ésta determine, y al no tener un seguro todo el monto recaerá sobre ti.

Si no tienes el dinero para pagar, deberán trasladarse al Juez Cívico, misma situación que se dará en caso de que ninguno esté asegurado y no lleguen a un acuerdo. En este segundo escenario será necesario contratar los servicios de un abogado

En caso de que no hayas sido tú quien provocó el accidente y el otro conductor sí esté asegurado, de igual manera el asegurador será quien haga la mediación de la negociación, la cual debe ser a tu favor.

Cualquiera que sea el caso, toma nota del nombre completo, teléfono, dirección y número de documento del otro conductor afectado.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad