¿Qué dice la Ley?
El que todos los automóviles estén protegidos con un seguro no es solo un ideal, sino una norma que todos los propietarios mexicanos deberían seguir.
Por Ley, desde 2019 todos los automóviles que circulan en las calles de manera obligatoria deberán contar con al menos el seguro de responsabilidad civil, el cual te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes, esto derivado de un accidente. La medida también aplica para motocicletas.
¿Hay multa por conducir sin seguro?
Sí, aunque no aplica para todas las entidades de la República. En las que sí, el costo de la sanción varía y puede alcanzar hasta los 4,000 pesos. En la Ciudad de México, por ejemplo, la infracción es de 20 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de los 1,924.40 a los 2,886.60 pesos. Otros estados donde la sanción aplica son el Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
¿Qué debes hacer en caso de chocar contra un auto sin seguro?
Lo ideal ante esta situación es que seas tú quien sí se encuentre amparado ante esta eventualidad, en caso de ser así, deberás contactar de inmediato a tu compañía de seguros.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para llegar a una resolución entre las personas involucradas, es necesaria la intervención de un ajustador de seguros, esta persona evaluará los daños y determinará el grado de responsabilidad de las o los involucrados, así como los procesos y trámites que se deben seguir para reparar las afectaciones.