Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Autos sustitutos en las pólizas de seguro? Quizá lo tienes, pero no lo usas

Solo alrededor del 10% de los clientes de las aseguradoras aprovechan este beneficio.
vie 26 mayo 2023 06:32 PM
renta
El auto sustituto puede encontrarse en las pólizas amplias, pero también puede contratarse como un servicio adicional a la póliza básica.

Las pólizas de seguro de autos varían de precio según la cobertura que los clientes desean tener, y uno de los beneficios destacados en algunas de ellas es la opción de contar con un auto sustituto en caso de un percance o siniestro, evitando así la interrupción de la movilidad de las personas. Pero la mayoría de las personas desconocen que tienen este beneficio.

Datos de Enterprise Rent-A-Car, una empresa que ofrece el servicio de auto sustituto tanto para particulares como para aseguradoras y compañías de asistencia en caso de siniestro, muestran que el uso del auto sustituto en México sigue siendo bajo. Solo alrededor del 10% de los clientes de las aseguradoras aprovechan esta opción.

Publicidad

En México, la mayoría de los conductores circulan sin seguro. De un parque vehicular en circulación es de 35.4 millones de automóviles, solo 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Por otro lado, las coberturas de seguros en México son más limitadas en comparación con Estados Unidos, lo cual muestra un retraso en el mercado local.

Mientras que en Estados Unidos, la empresa destina entre el 30% y el 35% de su flotilla para el servicio de auto sustituto; en México el porcentaje de utilización de este servicio representa solo el 3% de su flotilla de vehículos el año pasado y esperando alcanzar el 5% para este año.

“Yo creo que estamos atrasados como 20 o 25 años con Estados Unidos”, asevera Roly Osuna, gerente de proyectos de la firma en México en entrevista con Expansión.

Auto sustituto: ¿un beneficio costoso?

Las pólizas de seguro en México se dividen en tres tipos: básica, limitada y amplia. Solo en esta última categoría se tiene acceso al auto sustituto en caso de siniestro. Sin embargo, algunas aseguradoras ofrecen la opción de contratar este servicio adicionalmente, como un producto más dentro de la póliza.

Según el sitio especializado en pólizas AhorraSeguros, el auto sustituto es aplicable cuando existe una detención legal del vehículo, fallas mecánicas o por pérdida parcial o total.

Si se utiliza por accidentes o reparaciones parciales los plazos para el uso del auto sustituto pueden ser de entre tres y hasta 15 días, mientras que para el caso de pérdida total o parcial pueden ser acordados plazos hasta de 30 días.

“Pero la falta de conocimiento por parte de los asegurados y la percepción de que esta cobertura adicional puede incrementar el costo de la póliza son factores que contribuyen a esta baja utilización. Sin embargo, las coberturas adicionales no necesariamente encarecen la póliza”, concluye Osuna.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad