Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo enfrentar los retos actuales mediante la flexibilidad financiera

En The American Express Business Class Podcast se expusieron algunas herramientas que facilitan las transacciones tanto para empresas como para clientes finales.
mar 30 noviembre 2021 03:51 PM
Carolina Perdomo, Vicepresidenta de Pequeñas y Medianas Empresas de Global Commercial Services, American Express México
Carolina Perdomo, Vicepresidenta de Pequeñas y Medianas Empresas de Global Commercial Services, American Express México, explicó que las compañías se pueden apoyar en el sistema financiero para cubrir cualquier eventualidad.

¿Alguien imaginaría nuestra época sin los avances en tecnología y específicamente en digitalización? Tal vez lo que hace algunos años parecía poco usual, ahora lo vivimos día con día gracias a las transacciones en línea y la flexibilidad financiera, lo cual se ha comentado en el episodio 7 de The American Express Business Class Podcast.

En el episodio Herramientas de Flexibilidad Financiera, Carolina Perdomo, Vicepresidenta de Pequeñas y Medianas Empresas de Global Commercial Services, American Express México,y Alejandro Sisniega, cofundador y Chief of New Business de Jüsto, coincidieron en que la flexibilidad financiera ha impulsado los negocios y ha abierto un abanico más amplio de posibilidades para las transacciones en línea.

Publicidad

Para iniciar la conversación, Eladio González, quien condujo este episodio del podcast, expuso: “Según el Indicador Global de Gasto Empresarial de AMEX y el Centro de Investigación Económica y Empresarial, 45% de los encuestados en México, afirmaron que durante el último año su negocio había elegido proveedores con condiciones de pago más flexibles para aumentar su capacidad de adaptarse a sucesos inesperados como los que hemos estado viviendo”.

Pero, ¿qué es la flexibilidad financiera? Para Alejandro Sisniega, “es la capacidad de adaptación en lo financiero que tienen hoy en día las empresas para poder utilizar las herramientas que existen en el mercado. Al momento de convertirse o de perfilar a la empresa para el uso de estas nuevas tecnologías, también se abre un panorama mucho más grande de posibilidades para acceder a herramientas que hace cuatro o cinco años no existían”.

Alejandro Sisniega, Cofundador y Chief of New Business de Jüsto
Alejandro Sisniega, Cofundador y Chief of New Business de Jüsto, mencionó que es viable buscar alguna línea de crédito o inversión que esté enfocada en generar mejores productos a través de la inversión en tecnología.

Respecto a estas herramientas, Carolina Perdomo afirmó que lo primero que buscan las empresas es cómo obtener una posición líquida para afrontar cualquier circunstancia que no tenían contemplada y buscan financiamiento a través de los proveedores, lo cual implica un reto porque a su vez, ellos deben generar una muy buena planificación estratégica y herramientas adicionales para poder cubrir con esto las necesidades de sus compradores, para esto hay herramientas como el factoraje, líneas de crédito u opciones para poder ampliar ventanas de pago.

Pero hablar de capacidad crediticia significa que las empresas tienen que contar con una línea de crédito ya sea a través de bancos o de tarjetas corporativas.

Publicidad

Asimismo, explicó que en México han surgido muchas Fintechs que también están otorgando ayuda a las empresas para acceder a diferentes tipos de créditos, pero éstas necesitan armar un plan estratégico, no solo de su posición en efectivo o liquidez.

Además, dijo que las compañías se pueden apoyar en el sistema financiero para poder cubrir cualquier eventualidad y ver qué herramientas o qué automatizaciones deberían utilizar para volverse más eficientes y que esto les genere una mejor gestión.

Alejandro Sisniega añadió que hay algo sumamente interesante que tiene que ver con la tendencia que existe de buscar una posición de liquidez a través del financiamiento con los proveedores y es una de las razones por las cuales crearon Jüsto: y es que los pequeños comerciantes para poder acceder a grandes cadenas de autoservicio tenían muchas limitantes por la complejidad de las condiciones de pago, pagos a 120 días, cobros por manejo logístico, cobros por promotoría, etcétera.

Eladio González
Eladio González condujo el episodio Herramientas de Flexibilidad Financiera de The American Express Business Class Podcast.

Publicidad

“Hay maneras de buscar un apalancamiento y una mejor posición financiera a través de otros instrumentos que existen —ya mencionaba Carolina el factoraje, que es muy importante— pero también el poder buscar alguna línea de crédito o algún tipo de inversión que esté enfocada en generar mejores productos a través de la inversión en tecnología y que eso permita que la empresa, los proveedores en este caso, se puedan volver mucho más eficientes y puedan mejorar sus flujos”, refirió Sisniega.

Otro de los temas que se abordaron es que a pesar de que estamos en el año 2021, con más alternativas para pagos en línea, muchas empresas y personas todavía se han resistido al cambio, pero Alejandro Sisniega destacó que las plataformas hoy en día son muy seguras para hacer transacciones y cuentan con varias alternativas de pago para todos los consumidores.

Escucha el episodio completo en The American Express Business Class Podcast en Spotify, donde conocerás más tips para llevar a tu empresa al siguiente nivel.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad