Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los mitos y realidades si quieres vivir de tus rentas

Uno de los objetivos entre quienes desean invertir en bienes raíces es vivir del cobro de sus rentas, pero no es tan fácil como se aparenta.
jue 02 diciembre 2021 05:45 PM
vivienda
El precio promedio nacional de vivienda media en el mismo periodo fue de 1 millón 87,340 pesos. El precio mediano fue de 629,500 pesos.

Comprar una casa para después vivir del cobro por rentarla es uno de los principales objetivos entre algunas personas, sobre todo para garantizar en el futuro un ingreso ante un panorama desfavorable por el cobro de pensiones y demás.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una lista con mitos y realidades sobre la adquisición de bienes raíces. A continuación te las presentamos para que tengas una buena decisión al final.

Publicidad

Mitos y realidades al comprar casa y rentarla

Comprar un inmueble en preventa es más barato

Verdadero.- Es recomendable adquirir un inmueble en preventa, debido a que el precio es más bajo. Esto debido a que al no estar terminado el inmueble, “tu crédito o dinero sirven como financiamiento para continuar con su construcción, por lo mismo es más fácil que acepten cualquier tipo de crédito hipotecario”, detalla la agencia gubernamental.

Es mejor arrendar la vivienda amueblada que vacía

Falso.- Aunque tiene sus ventajas para el arrendador rentar una vivienda amueblada, pues genera un incremento en el precio de la renta, también debes considerar otras cuestiones como es el riesgo de desgaste o destrucción.

“Es cierto que muchos inquilinos (principalmente jóvenes) prefieren llegar a un lugar que cuente con todas las comodidades desde un principio, sin embargo, el uso puede generar daños a los muebles por parte del inquilino si éste no es cuidadoso, lo que al final llevará a la compra de nuevos lo cual será un gasto para el casero”, algo que sin duda, debes de considerar.

Es necesario investigar a todos los posibles inquilinos del inmueble.

Verdadero.- En un país como México donde la inseguridad y los grupos criminales se apoderan de viviendas para realizar actos en contra de la ley es indispensable que realices esta práctica.

“Esta medida sirve como protección no solo para el inmueble, también da tranquilidad al arrendador, ya que en esta investigación se conoce la capacidad de pago de los posibles inquilinos, su estabilidad financiera y laboral, sus relaciones familiares y personales, antecedentes legales y laborales”.

Publicidad

La administración del inmueble corresponde únicamente al dueño

Falso.- Actualmente existen administradores ajenos, ya sea por parte de las agencias de bienes raíces o particulares, dedicadas a la administración de los mismos, quienes son los que tienen el trato directo con los inquilinos y funcionan como un intermediario entre el dueño y el arrendatario.

“Si lo que buscas es una mejor gestión de tu tiempo y actividades, un administrador ajeno de confianza es una buena opción”, asegura la Condusef.

Vivir de rentas es una práctica poco común

Verdadero.- No es quitarte las ilusiones, sino ubicarte en la realidad, y de acuerdo con la Condusef para que sea redituable vivir de tus rentas, se deben de adquirir varios inmuebles y si lo contemplas desde ya, ubícalo como un plan a futuro.

Aunque es el sueño de muchas personas, la realidad económica no permite que esta sea una práctica común”.

“Si estás interesado en vivir de las ganancias que te puede dar una renta, es necesario invertir en varios inmuebles. Si estas interesado en esto, recuerda verlo como un plan a futuro, un inmueble tiene dos ganancias, la renta y la plusvalía del mismo”, recuerda.

Cualquier zona es buena para comprar un inmueble

Falso.- Debes de realizar un análisis sobre lo que sucede en el mercado inmobiliario.

“Aunque no seas una persona experta, puedes hacer uso reportes de mercado elaborados por distintas compañías inmobiliarias, de esta forma podrás conocer las zonas que cuentan con mayor precio de renta, de plusvalía y otras cuestiones de servicios y seguridad que tengan”, concluye el listado.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad