“Desde 2016 se estableció que los créditos se ajustarán al incremento al salario mínimo o a la unidad de medida y actualización (UMA), dependiendo cuál tenga un menor impacto sobre los créditos”, explicó el Infonavit en un comunicado este viernes.
En 2021, el salarió mínimo aumentó 15% y la UMA 3.15%, por lo que el aumento a los créditos denominados en veces salarios mínimos tuvieron un aumento de 3.15%.
Los primeros días de enero de 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer en cuánto aumentará la UMA.
Entre las acciones que ha implementado el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) es la puesta en marcha del programa responsabilidad compartida, para hacer frente a los problemas de créditos impagables que estaban en veces salarios mínimos.
Con este cambio, los créditos son en pesos y con una tasa de interés fija.
En 2020, cuando se puso en marcha el programa, 186,000 acreditados se beneficiaron con el programa con descuentos que superaron los 48,193 millones de pesos (mdp). Para este año la meta del Infonavit era beneficiar a al menos 140,000 trabajadores que tienen un crédito cuya deuda sea 1.3 veces mayor al monto original con una antigüedad mayor a 13 años.
Otra ventaja del aumento al salario mínimo tiene que ver con que, a mayor ingreso, también aumentarán las aportaciones patronales, por lo que los trabajadores que no han tramitado un crédito en el Infonavit, podrán acumular más ahorro en la subcuenta de vivienda.