Datos de LiveTrade, que gestiona el "Índice Burdeos" de las bebidas, mostraron que el champán representó 15 de las 20 mayores subidas de precios en la plataforma en 2021.
La subida la encabezó la añada de 2002 de Salon le Mesnil, descrita por su productor como "cautivadora como una espada samurái". Su valor ha subido más de 80% en 2021 tanto en LiveTrade como en otra plataforma de vinos, Liv-ex, y actualmente se vende por unas 11,700 libras esterlinas la botella (15,700 dólares).
Eso supera la subida de 75% del bitcoin y es casi cinco veces más que el 18% que ha hecho el índice de acciones NYFANG+TM de Facebook, Amazon, Netflix, Google, Tesla y Microsoft, que han impulsado las ganancias del mercado de valores mundial en los últimos tiempos.
El Comtes de Champagne 2006 de Taittinger también brilló, junto con las añadas 2002 y 1996 de Krug, con subidas de precio superiores al 70%, mientras que el Krug 2000, el Bollinger La Grande Année 2007, el Cristal Rosé 2008 y el Dom Pérignon P2 2002 experimentaron alzas de entre 54 y 55%.
El presidente ejecutivo de LiveTrade, Matthew O'Connell, dijo que varios factores impulsaron el auge del comercio de vinos finos este año: "desde las bajas tasas de interés y los elevados niveles de ahorro acumulados por los ricos durante los numerosos cierres mundiales, hasta una creciente atención a los activos duros ante las fuertes presiones inflacionarias".
El índice Champagne 50 fue el subíndice de mayor rendimiento del Liv-ex Fine Wine 1000, con una subida del 33.8% en lo que va de año.