En esta temporada decembrina es posible que tú o tus familiares tengan contemplado enviar o recibir dinero del extranjero. Si este es tu caso, te recomendamos tomar en cuenta algunos consejos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han dado a conocer para que estas transacciones sean seguras.
¿Vas a envíar dinero o recibir de EU? La Condusef te da estos consejos
Si envías dinero:
- Antes de decidirte por algún servicio, pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si no hay otros cargos que cubrir.
- Si tu envío no es urgente, considera opciones de entrega no inmediata, son más baratas que las opciones en minutos.
- Compara entre diversas empresas de envío.
- La matrícula consular es aceptada como identificación, con ella podrás abrir cuentas en diversas instituciones bancarias. Pregunta en tu consulado cómo tramitarla.
- Comunícate con tus familiares en México y elijan juntos la mejor opción para el envío de dinero.
Te puede interesar:
Si recibes dinero:
- Infórmate sobre la cantidad y el tiempo que tardarán en recibirlo.
- Indica a la persona que se encuentra en el extranjero cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad.
- No permitas que la empresa donde cobres tu envío condicione el servicio, te obligue a comprar mercancía o a aceptar pagos en especie.
Recuerda que las personas que envíen dinero de Estados Unidos a México pueden consultar, antes de realizar en envío, la información sobre:
- El tipo de cambio.
- Las tarifas e impuestos que se cobrarían.
- La cantidad que será recibida en México.
- Cuándo estará disponible el dinero en el destino.
Esta información será gratuita y no comprometerá al usuario/a a realizar el envío.
Además, las y los usuarios tendrán hasta 30 minutos para cancelar la transferencia sin costo alguno.
Si un consumidor considera que se cometió un error en una transferencia de remesas y lo informa a tiempo, la empresa por lo general tendrá 90 días para investigar el problema. La empresa deberá notificar al consumidor/a de los resultados de la investigación y, en algunos casos, él o la consumidor/a podrá obtener un reembolso o hacer que la transferencia sea enviada de nuevo.
¿A dónde recurrir en caso de problemas con el envío o cobro de remesas?
La Profeco asesora a los usuarios de este servicio, ya sean emisores o receptores del envío de dinero, a través de los correos institucionales: enviosdedinero@profeco.gob.mx , extranjeros@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx o bien en el Teléfono del Consumidor 55 5625 6700 y 800 468 8722.
Si tienes alguna inconformidad con una Fintech, llama a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al teléfono: (55) 5340 0999 o (01 800) 999 8080 o bien envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx .