La evaluación se hizo durante el 2020 con tarjetas de crédito revolventes, es decir, con aquellas donde el usuario utiliza el crédito y realiza pagos, liberando la línea de crédito.
"El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las Instituciones Financieras con las y los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable", destacó la Condusef.
El organismo, que preside Oscar Rosado, destacó que los cinco bancos antes mencionados incumplieron con información en el contrato, como no indicar el monto y cálculo de las comisiones, los bancos tampoco indican dónde se pueden consultar.
Los cinco bancos tampoco indicaron al cliente la disminución de las líneas de crédito, ni el CAT que se le cobrará a los clientes. También se omite información de las tasas de interés en términos nominales y anuales. La Condusef detectó que, en el estado de cuenta, los bancos no señalan el pago mínimo más la parte exigible de las promociones.
Banco Azteca obtuvo una calificación de 5.2; BBVA 5.1; Banca Mifel 4.8; Santander 4.3; Citibanamex 4 mientras que instituciones como American Express, Banca Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, HSBC, Scotiabank y BanCoppel lograron una calificación de 10.
Invex tuvo una calificación de 9.4 y Sofom Inbursa 8.8.