Si los gastos de diciembre te dejaron en ceros y estás pensando en empeñar tus pertenencias para salir de la cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te dice las ventajas y desventajas.
Cuesta de enero: La Condusef te da estos consejos antes de empeñar tus bienes
Antes que nada, debes saber que para empeñar tus pertenencias debes acudir a establecimientos autorizados, para evitar fraudes o cobros abusivos.
Ventajas y desventajas de empeñar tus pertenencias
Los empeños también son conocidos como créditos con garantía prendaria y, según la Condusef, en su revista de enero de 2022, estas son sus principales ventajas:
- Puedes adquirir un préstamo en efectivo sin requisitos como el historial crediticio
- Puedes empeñar casi cualquier cosa: videojuegos, joyas, electrodomésticos, cámaras, herramientas
- Si pagas a tiempo, puedes recuperar tus artículos prendados
- Algunas casas de empeño te dan un contrato de garantía
También puedes leer:
Desventajas:
- El monto del crédito depende de la valuación de los artículos empeñados y suele estar muy por debajo de su valor de mercado
- Puedes perder tus pertenencias si no pagas a tiempo
- Si no haces un presupuesto correcto, puede contribuir a incrementar tus deudas y deteriorar aún más tu situación financiera
- Hay riesgo de llegar a una casa de empeño fraudulenta
Cómo verificar que es una casa de empeño autorizada
Asegúrate de que se trate de un lugar legal y autorizado. Para ello entra al Registro Público de Casas de Empeño en la página de la Profeco: https://rpce.profeco.gob.mx
Además, según la Condusef, puedes sospechar si se trata de un fraude si detectas alguna de las siguientes anomalías:
- Te prometen montos muy elevados. Por lo general, los valuadores otorgan, como máximo, la mitad del costo real del objeto.
- No te explican los derechos que tienes al empeñar. Por ejemplo, la mayoría de los 9 mil montepíos y casas de empeño que existen en el país ofrecen una demasía; es decir, una compensación en caso de que tu prenda fuera vendida a un precio mayor.
- Toda la información relacionada con el servicio que prestan debe estar disponible en folletos o en internet.
- ¡Verifica la báscula para pesar las joyas! Ésta debe contar con un holograma de calibración reciente y vigente.
Otros tips a la hora de empeñar
Compara: Hay casas de empeño que cobran menores costos por el financiamiento, menores tasas de interés o incluso ofrecen más dinero por el mismo artículo.
Considera el CAT. El Costo Anual Total indica todos los costos del préstamo: tasa de interés, comisiones, gastos de almacenaje, avalúo o seguro ante robo.
Revisa el contrato antes de firmar. En este se deben especificar las posibles penalizaciones en caso de atrasarse con un pago o las condiciones para recuperar la prenda empeñada.