Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto habrías ganado si hubieras invertido 1,000 pesos en Apple en 1980?

La tecnológica ya superó los 3 billones de dólares en valor bursátil. ¿Cuánto habrías ganado si hubieras tenido la oportunidad de invertir en la empresa el mismo día en que salió a la bolsa?
mar 04 enero 2022 07:11 AM
¿Cuánto tiene ahora la persona que invirtió 1,000 dólares en Apple en 1980?
Las acciones de Apple han pasado por varios procesos de 'split', algo que se debe tomar en cuenta para calcular el rendimiento del precio de éstas.

Es un hecho, Apple Inc. es la empresa con el mayor valor bursátil alcanzado en la historia; nada menos que con una cotización de 3 billones de dólares. ¿Cuánto dinero tendría una persona que hubiera invertido 1,000 pesos al inicio de esta aventura? Aquí te lo decimos.

Publicidad

Ningún éxito está garantizado y a la luz de los hechos es fácil hablar del ‘hubiera’, pero también inevitable.

Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, siempre ha aconsejado invertir en el largo plazo, cuando se trata de integrar acciones a la cartera. Y no se equivocó, él mismo se ha beneficiado del crecimiento bursátil de Apple y, hasta septiembre de 2021, la tenencia de Buffet en Apple ya valía 139,000 millones de dólares. ¿Cómo lo hizo?

Berkshire Hathaway, la empresa inversionista de Buffett, adquirió cerca de 1,000 millones de acciones de Apple, entre 2016 y 2018. No obstante, a lo largo de los siguientes años vendió parte de esta participación, perdiendo más de 6,000 millones de dólares, si se toma en cuenta lo que valdría la inversión de haberse conservado intacta.

De cualquier modo, para el año 2021, Buffett casi multiplicó por 4 la inversión realizada en Apple en el lapso referido. Pero ¿cuánto se habría incrementado la ganancia de cualquier persona que hubiera invertido una cantidad mínima de 1,000 pesos en Apple desde que salió a bolsa?

¿Cuánto hubiera ganado una persona de haber invertido en Apple en 1980?

El 12 de diciembre de 1980 Apple salió a bolsa. Y, aunque no fue un éxito inmediato, si alguien hubiera invertido 1,000 pesos (casi 50 dólares al tipo de cambio actual) en adquirir acciones de Apple en esas fechas, el día de hoy su riqueza ya se habría incrementado 138,200%.

Publicidad

Es decir, de tener 1,000 pesos invertidos en acciones de Apple, en 1980, una persona tendría ahora 1.38 millones de pesos.

Salida del primer iPhone, el último gran salto

El gran salto sucedió en 2007, cuando Apple lanzó su primer teléfono iPhone. Desde entonces, el valor de sus acciones ha subido alrededor de 5,800%. Por lo tanto, invertir en esos días tampoco hubiera sido una mala idea.

Cuando salió a bolsa, cada una de las acciones de Apple estaba cotizada en 22 dólares y el día de ayer alcanzó un valor de 182.88 dólares en la bolsa de Nueva York. Por lo cual el lector se podría preguntar: ¿Cuál es la razón para afirmar que el valor de una inversión inicial se ha incrementado 138,200%?

La explicación es la siguiente. Durante la historia de cotización de Apple en la bolsa, sus acciones han sufrido una serie de ‘splits’. Se trata de un proceso para multiplicar el número de las acciones con el objetivo de mejorar la liquidez de estas.

Para entenderlo, se puede suponer la existencia de una empresa con 100 acciones en el mercado con un valor de 10 dólares cada una. Tras el proceso de ‘split’, estas acciones se dividen y pasan a ser 200, lo cual implica que cada unidad cuesta ahora 5 dólares.

Como se ve, esto no modifica el valor de la empresa, solamente lo pulveriza para que sus acciones sean más negociables.

De este modo, una acción ‘original’ de 1980 ya fue dividida varias veces, por lo cual se debe tomar en cuenta este efecto para calcular la valoración real aproximada de ésta.

Para terminar, un dato curioso: La empresa que fue fundada, entre otros, por Steve Jobs, alcanzó la valoración máxima de 3 billones de dólares un 3 de enero. La misma fecha en que gracias a una inversión de Mike Markkula, Apple se mudó desde el garage de la familia de Jobs al edificio de Stevens Creek, en Cupertino, California.

Publicidad

Así, una empresa puede pasar de tener 100 acciones en el mercado con un valor de 10 dólares cada una. Tras el proceso de ‘split’, estas acciones se dividen y pasan a ser 200, lo cual implica que cada unidad cuesta ahora 5 dólares. Como se ve, esto no modifica el valor de la empresa, solamente lo pulveriza para que sus acciones sean más negociables.

De este modo, una acción ‘original’ de 1980 ya fue dividida varias veces, por lo cual se debe tomar en cuenta este efecto para calcular la valoración real aproximada de ésta.

Para terminar, un dato curioso: la empresa que fue fundada, entre otros, por Steve Jobs, alcanzó la valoración máxima de 3 billones de dólares el 3 de enero de 2022. La misma fecha, pero de 1977, en que gracias a una inversión de Mike Markkula, Apple se mudó desde el garage de la familia de Jobs al edificio de Stevens Creek, en Cupertino, California.

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad