Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo detectar si una casa de empeño es confiable

Uno de los primeros pasos que debes hacer es verificar que la casa de empeño a la que vas a acudir esté registrada ante la Profeco. Aquí te contamos más detalles para que no caigas en una estafa.
jue 06 enero 2022 09:00 AM
casa de empeño confiable
Durante la cuesta de enero, es común recurrir a las casas de empeño para hacer frente a los gastos del inicio del año.

Es muy posible que en esta cuesta de enero tengamos contemplado recurrir a una casa de empeño para hacer frente a los gastos de inicio del año.

Pero antes de hacerlo, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta para estar seguro de que la casa de empeño a la que piensas acudir es confiable y evitar de esta forma cualquier tipo de sorpresa. Aquí te damos algunos tips.

Publicidad

¿Qué es una casa de empeño?

Las casas de empeño son proveedores cuyo objeto de negocio consiste en otorgar una suma de dinero en efectivo a cambio de una prenda, por ejemplo; alhajas, oro,joyas, consola de videojuegos, electrónicos, equipos de cómputo, teléfonos móviles.

De esta manera proveen de recursos inmediatos a los sectores de la población que no tienen acceso a los servicios financieros, y es la Profeco, la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño a través del Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

¿Cómo verificar si una casa de empeño es confiable?

Antes de entregar cualquier pertenencia de valor a una casa de empeño, verifica que el establecimiento esté registrado ante la Profeco, en el siguiente link https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php y lee su contrato registrado ante esta institución en: https://rpca.profeco.gob.mx/ .

Y es que por ley, todas las casas de empeño del país deben estar inscritas en el RPCE para cumplir lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y la normatividad aplicable. De esta manera obtienen un registro único e intransferible y brindan seguridad jurídica a los consumidores.

Publicidad

Antes de empeñar, toma en cuenta lo siguiente:

  • Todas tus prendas empeñadas están protegidas, por lo que en caso de daño o robo la casa de empeño está obligada a restituirla o de no ser posible, pagar lo señalado en el avalúo.
  • Si no logras recuperar tu prenda, tienes derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización y representa la cantidad excedente del costo de la venta de la prenda, una vez descontado el monto de préstamo, intereses y comisiones, a este monto se le conoce como remanente.
  • La mayor parte de los consumidores que pierden sus prendas, no solicitan el remanente o demasía correspondiente al que pueden ser acreedores, por lo que es muy importante hacer valer tu derecho.
  • El remanente debe estar a disposición del consumidor hasta por un año.
  • Recuerda que las casas de empeño no pueden utilizar tus prendas, deben resguardarlas en lo que las recuperas.
  • Las casas de empeño están obligadas a transparentar sus operaciones, a través de la publicidad, pizarra de anuncios, textos en las entradas, portales de internet o medios electrónicos.

¿Cuál es la mejor casa de empeño?

Si quieres saber cuál es la mejor casa de empeño, en la Profeco puedes consultar cuál ha sido el comportamiento de cada una de ellas. Por ejemplo de las 8,585 casas de empeño registradas a este 2021, las que más quejas tienen desde 2018 a la fecha son:

  • First Cash
  • Empeño fácil
  • Monte de Piedad
  • Fundación Donde
  • Maxi Prenda

¿Dónde puedes denunciar a una casa de empeño?

En caso de incumplimiento en los términos y condiciones pactados en el contrato o que detectes una casa de empeño sin registro, la Profeco te respalda.

Por lo que puedes acudir a la Oficina de Atención más cercana a tu domicilio o contactar a la Profeco por los siguientes medios:

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad