Es importante precisar que el ISR para personas físicas se aplica mediante tarifas y para las personas morales con una tasa, actualmente de 30%, y no tiene cambios con motivo de la inflación, subrayó José Luis Gallegos.
Aunque el ajuste al pago del ISR puede verse como un apoyo a los trabajadores, no se debe perder de vista que la inflación provoca la “pérdida del poder adquisitivo generalizado”, y es una situación que se siente tanto en el bolsillo de los trabajadores como de las personas morales, que ven encarecer los insumos que utilizan para la elaboración de sus productos o servicios que ofertan, apuntó Mario Barrera, abogado fiscalista de Holland & Knight.
También puede generar un menoscabo en la utilidad de las empresas, o incluso pérdidas.
En caso de que los trabajadores no vean reflejado un aumento en su recibo de nómina por el ajuste por inflación en el ISR en estos meses, tienen que ver cómo hacer una reclamación al momento de la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso Artemisa Montes, especialista de La Salle.
Subsidio al empleo
Además del ajuste a las tarifas del ISR, los trabajadores de bajos ingresos, quien gana menos de cuatro salarios mínimos hacia abajo, tienen derecho al subsidio para el empleo, dijo el integrante del IMCP.
Este consiste en disminuir la cantidad del ISR para que se retenga una cantidad menor al trabajador. “Es un beneficio que el gobierno otorga a los trabajadores de bajo salario a través del patrón”, apuntó el contador público.
Un trabajador que gana un salario mínimo general -no retiene ISR-, el patrón debe calcular el subsidio al empleo que debe recibir y la descuenta al fisco federal al momento de pagar el ISR.
El subsidio al empleo viene en un decreto publicado el 11 de diciembre de 2013. Sin embargo, ninguno de sus artículos contempla su actualización. “Antes de que lo metieran en ese decreto, (la tarifa) venía cambiando de forma paralela que como cambiaban la tarifa del ISR”, sostuvo el contador.
“La tabla de subsidio al empleo, muy parecida a la que se utiliza para determinar el ISR, no se ha actualizado desde hace no menos de 10 años”, lamentó José Luis Gallegos al hacer un llamado al gobierno federal para actualizar dicha tarifa.