Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué hacer con los billetes deteriorados: ¿Pierden su valor?

Un billete deteriorado, por desgaste, decoloración o señales de maltrato, no anula su valor o autenticidad ante Banxico. Te decimos qué hacer si tienes uno.
vie 07 enero 2022 05:50 PM
billete de 200 pesos deteriorado
Un billete que esté sucio, desgastado, decolorado, con señales de maltrato, no le quita valor al billete en ningún caso.

¿Tienes un billete manchado, dañado o modificado y no sabes si aún tiene valor? La autenticidad de un billete maltratado no se asocia con algún elemento de seguridad en particular, se determina mediante la revisión total del mismo, sin embargo, existen casos en que los daños sí podrían hacer que pierdan valor.

A continuación te explicamos a detalle cuándo sí y cuándo no pierde valor un billete dañado, según el Banco de México (Banxico).

Publicidad

¿Pierden valor los billetes deteriorados?

De acuerdo con la Condusef, un billete que esté sucio, desgastado, decolorado, con señales de maltrato, no le quita valor al billete en ningún caso, este conserva su valor previa evaluación.

¿Qué pasa con los billetes rayados o sellados?

El Banco de México apunta que en estos casos, se consideran sin valor aquéllos billetes que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, es decir, los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes.

Ejemplos de textos que dejan sin valor al billete:

  • "PNL Anula tu Voto” (mensaje político dirigido al público).
  • “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público).
  • “Compra en Almacenes WesMex” (mensaje comercial dirigido al público).

Billetes manchados

Los billetes que presentan manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia, sí tienen valor, siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial.

Billetes alterados

Es un billete que está formado por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes. Esta pieza ya no tiene valor; por tal motivo, no hay que añadir nada a un billete, excepto cinta transparente para unir o evitar que un rasgado continúe.

Publicidad

Billetes rotos, incompletos y/o mutilados

El solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente. Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.), se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar.

Los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación), se consideran como “Billetes Deteriorados” y conservan su valor.

Consecuentemente, todos los billetes que tengan porciones faltantes con una superficie mayor a 6.16 cm2 se consideran como “Fracciones de Billete”, y para saber si tienen o no valor, deberán evaluarse conforme a las siguientes reglas:

1. Que la fracción a evaluar corresponda a un billete auténtico emitido por el Banco de México, y que ésta sea una sola pieza; es decir, que no cuente con añadiduras de ningún tipo. Si la pieza contiene añadiduras, deberá considerarse lo siguiente:

  • Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño. El resto de las partes no se deben considerar en la evaluación.
  • Si una pieza está formada por fracciones de diferentes billetes, se considerará un billete alterado sin valor.
  • Si la pieza está formada mediante la unión de un fragmento de billete auténtico y un fragmento de pieza presuntamente falsa, se considerará pieza presuntamente falsa.

2. Que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete, emitido por el Banco de México.

Publicidad

Billetes quemados

Se aplican las “reglas para la calificación de fracciones de billetes”. Debido a la fragilidad de los billetes quemados, se recomienda al público no repararlos y llevar los fragmentos de billetes a una sucursal bancaria que brinde el servicio de canje de billetes y monedas.

Si el billete está deformado pero completo, tiene valor y se considera como fracción de billete con valor, pero si le falta alguna porción entonces deberá evaluarse conforme a las “reglas para la calificación de fracciones de billetes”.

Cambio de billetes: lo que debes saber

Si deseas cambiar un billete, puedes tomar alguna de las siguientes opciones:

1. Si eres cliente de un banco, en cualquiera de sus sucursales pueden hacerte el cambio.

2. Si no eres cliente de un banco:

  • Servicio de cambio de billetes. Para cambiar billetes en buen estado y/o maltratados, pero que conserven su valor, en todas las sucursales bancarias. Se exceptúan los módulos y las de tiendas de autoservicio. Con límite de 3,000 pesos.
  • Centro de Canje (sucursal bancaria especifica). Para cambio de billetes y monedas metálicas; desmonetizados o en proceso de retiro por su equivalente en piezas de circulación actual. También se podrá solicitar la valoración de piezas maltratadas así como su pago en caso de proceder. Con límite de 3,000 pesos.

Si un banco no acepta monedas o billetes, lo puedes reportar al teléfono 800 226 9426; o al correo dinero@banxico.gob.mx .

En caso de que las monedas o billetes no sean aceptados en un establecimiento comercial, se puede presentar denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya que conforme al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

"El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, entrando en esta última categoría el caso que nos ocupa, donde un comerciante se niega a otorgar una mercancía por el pago en una moneda de determinada denominación", detalla el texto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad