¿Pierden valor los billetes deteriorados?
De acuerdo con la Condusef, un billete que esté sucio, desgastado, decolorado, con señales de maltrato, no le quita valor al billete en ningún caso, este conserva su valor previa evaluación.
¿Qué pasa con los billetes rayados o sellados?
El Banco de México apunta que en estos casos, se consideran sin valor aquéllos billetes que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, es decir, los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes.
Ejemplos de textos que dejan sin valor al billete:
- "PNL Anula tu Voto” (mensaje político dirigido al público).
- “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público).
- “Compra en Almacenes WesMex” (mensaje comercial dirigido al público).
Billetes manchados
Los billetes que presentan manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia, sí tienen valor, siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial.
Billetes alterados
Es un billete que está formado por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes. Esta pieza ya no tiene valor; por tal motivo, no hay que añadir nada a un billete, excepto cinta transparente para unir o evitar que un rasgado continúe.