"No hay requisitos adicionales (para los contribuyentes) en 2022. Hay una evolución de los sistemas informáticos y tecnológicos del SAT por lo que la autoridad ha establecido o mejorado sus procesos de tal manera que las personas ya tienen una propuesta de parte del SAT sobre sus declaraciones anuales en el caso de personas morales y las físicas solo tienen que decir si están de acuerdo o no con la propuesta desplegada", dijo Miguel Ángel Tavares, integrante de la Comisión técnica y fiscal del Colegio de Contadores.
En 2022, corresponde hacer la declaración del ejercicio fiscal 2021. Se presenta del 1 al 30 de abril de este año.
Para que el SAT no te mande notificaciones de que tienes problemas o atrasos en tu declaración de impuestos, te decimos lo que debes saber para que vayas preparando todo.
¿Quiénes deben declarar impuestos?
La declaración de impuestos la hacen personas físicas que tienen ingresos por montos superiores a los 400,000 pesos. "Para ellos es una obligación presentar la declaración pero hay casos especiales", añadió Tavares.
Las personas físicas cuyos ingresos son menores a 400,000 pesos pero que reciben intereses por inversiones, por ejemplo, mayores a 100,000 pesos también deben declarar impuestos.
¿Si soy asalariado también debo declarar?
Las personas que tienen ingresos por más de 400,000 pesos declaran impuestos, aunque estén por nómina. Además, estas personas pueden hacer deducciones por gastos personales.
Las deducciones que pueden hacer estas personas son gastos médicos, donativos, gastos funerales, intereses de hipotecas, seguros para el retiro, primas de seguros médicos y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.
El máximo a deducir es del 15% de los ingresos del contribuyente o el equivalente a 5 UMAS anualizadas.
Requisitos para hacer mi declaración anual
Como el SAT ya tiene los datos precargados de los contribuyentes por lo que las personas físicas solo deben ingresar con su RFC a la página del SAT, en donde encontrará sus datos ya precargados.
El contribuyente aceptará -o no- lo que aparece en el sistema y se genera el formato de pago para que el contribuyente pague los impuestos correspondientes.