Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Piensas pedir un crédito? Sigue estos 5 consejos para evitar caer en un fraude

Una de las recomendaciones más importantes que ha dado la Condusef es consultar que la institución a la que acudes esté debidamente autorizada.
jue 13 enero 2022 02:55 PM
crédito recomendaciones condusef
Muchas veces por la urgencia de contar con efectivo, existe el riesgo de contratar un crédito con una empresa que no es una institución financiera regulada y supervisada.

Ante la urgencia de contar con efectivo, el riesgo de contratar un crédito muy caro y en el peor de los casos, adquirir uno con una empresa que no es una institución financiera regulada y supervisada, aumenta considerablemente.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una serie de recomendaciones para que las personas que están pensando en esta opción, eviten ser víctimas de un fraude.

Publicidad

¿Qué tener en cuenta antes de contratar un crédito?

Ya sea que estés pensando en contratar un crédito personal, de nómina, comercial o un microcrédito, a través de una aplicación móvil, acudiendo a un cajero automático o visitando una página web, es importante que tomes en cuenta estos consejos:

1. Las instituciones financieras reguladas y supervisadas por la Condusef ofrecen sumas de dinero “moderadas” que van de acuerdo a tu capacidad de pago, no solicitan ningún tipo de pago por gestoría antes de aplicar al préstamo y te explican las fechas y montos de los pagos.

2. Ten cuidado con los créditos exprés, recuerda que quienes los ofrecen no solicitan requisitos como comprobar ingresos, ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan tu historial crediticio, te dicen que te entregarán el préstamo de forma inmediata, piden por adelantado un pago para la gestoría del crédito y al final no te entregarán el préstamo.

Publicidad

3. Si solicitas un crédito por medio de una aplicación móvil, ten cuidado al momento de otorgar los permisos de seguridad, ya que podrán acceder a tus contactos, a la galería multimedia u otro tipo de información “sensible”, la cual es utilizada en tu contra en caso de no pago.

4. Para mayor seguridad, puedes acudir directamente a la sucursal de la institución financiera, de esta manera reduces considerablemente el riesgo de que sea una empresa fraudulenta.

5. Verifica que la institución financiera sea confiable, ya que se ha detectado que hay personas que usan información de instituciones financieras conocidas y registradas en la CONDUSEF para cometer fraudes, esto implica que utilizan la imagen, los logotipos para hacer publicidad, ya sea por volanteo o a través de las redes sociales, a esto se le conoce como suplantación de identidad de instituciones financieras.

Para verificar que sea una institución financiera, apóyate en el SIPRES, el cual puedes consultar en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp . Esta herramienta proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras.

Recuerda que para cualquier duda o consulta, puedes comunicarte a la Condusef al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx .

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad