Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A quién recurrir si un comercio se niega a recibir ciertos billetes o monedas?

Los comercios están obligados a recibir los billetes y monedas en proceso de retiro de circulación aunque sean muy viejos, pues conservan su valor.
jue 13 enero 2022 02:16 PM
dinero-rechazado
Si un comercio se niega a recibir un pago con dinero válido, puedes denunciar.

Billetes y monedas viejitos, dañados o de ciertas denominaciones, en ocasiones algunos comercios se niegan a aceptarlos como medio de cambio, pero esto es una falta y se puede denunciar.

Si tienes un billete o moneda que te hayan rechazado y no sabes qué hacer, aquí te decimos.

Publicidad

¿Mi dinero aún tiene valor?

El primer paso es identificar si tu dinero aún tiene valor y por ende debe ser aceptado en cualquier comercio. Los billetes y monedas más antiguos aceptados son los pertenecientes a las familias B y C de Banxico, que contemplan a los 'nuevos pesos', los cuales están en proceso de retiro pero conservan su valor.

Lo que sucede es que los billetes y monedas en proceso de retiro es que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en Banxico y no volver a entregarlos al público.

¿Qué billetes y monedas ya no tienen valor?

Los billetes y monedas desmonetizados forman parte de las familias A y AA. Los billetes de estas familias perdieron valor el 1 de enero de 1996, mientras que las monedas lo hicieron el 15 de noviembre de 1995. Si quieres saber qué billetes y monedas pertenecen a estas familias, puede consultar en https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/desmonetizados-no-validos-tra.html .

Fuera de las familias demonetizadas, todos los billetes y monedas restantes tienen valor. En caso de presentar algún daño, Banxico también tiene consideraciones de cuándo mantienen su valor.

La autenticidad de un billete maltratado no se asocia con algún elemento de seguridad en particular, y se determina mediante la revisión total del mismo.

Publicidad

¿Qué hago en caso de que me rechacen los nuevos billetes en los comercios?

Se puede presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien tiene la facultad de promover y proteger los derechos del consumidor.

Adicionalmente, y para fines informativos, se puede proporcionar al Banco de México el nombre y dirección del establecimiento a través del correo electrónico dinero@banxico.org.mx o del número telefónico del Centro de Contacto Banxico al 800 226 9426.

También puede optar por el servicio de canje de billetes y monedas, éste es gratuito, está disponible para todo público y se brinda en la mayoría de las sucursales bancarias del país, en días hábiles bancarios y dentro del horario de atención al público de las respectivas sucursales.

Las opciones de este servicio son:

  • Cambio de billetes y monedas metálicas por otros de diferente denominación.
  • Sustitución de billetes y monedas metálicas no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular.
  • Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.

Límites por operación:

  • Para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito: 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.
  • No hay límites en importes ni en piezas por operación para clientes de la institución de crédito.
Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad