¿Mi dinero aún tiene valor?
El primer paso es identificar si tu dinero aún tiene valor y por ende debe ser aceptado en cualquier comercio. Los billetes y monedas más antiguos aceptados son los pertenecientes a las familias B y C de Banxico, que contemplan a los 'nuevos pesos', los cuales están en proceso de retiro pero conservan su valor.
Lo que sucede es que los billetes y monedas en proceso de retiro es que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en Banxico y no volver a entregarlos al público.
¿Qué billetes y monedas ya no tienen valor?
Los billetes y monedas desmonetizados forman parte de las familias A y AA. Los billetes de estas familias perdieron valor el 1 de enero de 1996, mientras que las monedas lo hicieron el 15 de noviembre de 1995. Si quieres saber qué billetes y monedas pertenecen a estas familias, puede consultar en https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/desmonetizados-no-validos-tra.html .
Fuera de las familias demonetizadas, todos los billetes y monedas restantes tienen valor. En caso de presentar algún daño, Banxico también tiene consideraciones de cuándo mantienen su valor.
La autenticidad de un billete maltratado no se asocia con algún elemento de seguridad en particular, y se determina mediante la revisión total del mismo.