Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabías que puedes deducir impuestos por instalar un panel solar?

La Ley del ISR cuenta con un artículo que 'premia' las inversiones que cuidan el medio ambiente. Las personas morales se pueden beneficiar de esto, pero también las físicas con actividad empresarial.
lun 24 enero 2022 06:30 AM
¿Sabías que puedes deducir impuestos por instalar un panel solar?
La condición parar deducir al 100% esta clase de inversión es que la tecnología esté en uso durante cinco años consecutivos.

Instalar un panel solar es una inversión que permite a las personas y empresas ahorrar en el gasto de gas o electricidad. Pero lo que no todos saben es que este gasto se puede deducir al 100% el primer año de impuestos.

Publicidad

En efecto, de acuerdo con la fracción XIII del artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los porcentajes de deducción de activos fijos son del “100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente”.

El Servicio de Administración Tributaria contemplará como fuentes renovables la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y la proveniente de la biomasa o los residuos.

¿Quiénes pueden deducir la inversión por instalar un panel solar?

Las personas morales y personas físicas con actividad empresarial pueden acceder a este derecho. Pero con las siguientes consideraciones:

“Siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción (…) Los contribuyentes que incumplan con el plazo mínimo establecido en este párrafo, deberán cubrir, en su caso, el impuesto correspondiente”.

Para demostrar esto, “el contribuyente deberá presentar declaraciones complementarias por cada uno de los ejercicios correspondientes”. Esto quiere decir que cada año Hacienda te exigirá la información que indique que el sistema de paneles solares se encuentra en operación.

Publicidad

Las personas físicas con actividad empresarial son aquellas que realizan actividades comerciales, industriales, de autotransporte, etc., por su parte. Es decir, que tienen un negocio propio sin ser personas morales.

En este sentido, puedes beneficiarte por la instalación de paneles solares y también de filtros de purificación de agua en el edificio donde llevas a cabo tu actividad empresarial.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad