La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con información detallada sobre los diferentes tipos de créditos hipotecarios que existen en el mercado. De este modo puedes compararlos y elegir el que más te conviene.
¿Cómo comparar créditos hipotecarios y elegir el que más te conviene?
Para elegir un crédito hipotecario es necesario comparar diferentes aspectos, como: quién cobra la menor tasa de interés, con qué banco pagas menos al final del crédito, cuál es la mensualidad más barata o que más te conviene, cuánto dinero necesitas desembolsar como enganche e incluso si hay penalización por pagos adelantados.
Simulador de crédito hipotecario de la Condusef
Para lograr hacer una comparación de las diversas ofertas que existen en el mercado, puedes recurrir al simulador de crédito hipotecario de la Condusef. Actualmente, la información concentrada por dicha comisión abarca hasta diciembre de 2021.
Y, para ilustrar cómo funciona el simulador y cuál es el crédito hipotecario que más te conviene, a continuación, te indicaremos cuál es el banco que pide el mayor desembolso inicial, cuál es el que cobra la mensualidad más baja, qué cantidad de ingresos piden comprobar y cuál es el pago total al final de un crédito para una casa con valor de un millón 020,000 pesos.
Para esto se considera un enganche del 20%, equivalente a 204,000 pesos, con un monto total del crédito de 816,000 pesos y a un plazo de 15 años.
Scotiabank Pagos Oportunos, la opción con el pago total más bajo
Con las condiciones mencionadas arriba, el crédito hipotecario de Scotiabank Pagos Oportunos, según el simulador de la Condusef, es la opción donde un acreditado desembolsará el menor pago total (suma de todas las mensualidades).
Ya que, por un crédito de 816,000 pesos, a 15 años, se pagará al final un millón 591,389.19 pesos. Entre las condiciones de este crédito está un desembolso total inicial de 289,600, donde se incluye el enganche y mensualidades iniciales de 9,582.29 pesos.
La tasa de interés anual que ofrece este crédito es de 9.95% para este caso y el Costo Anual Total (CAT) es del 11.8% anual.
En contraste, el pago total más alto lo tiene el crédito hipotecario de Banregio. Pues según el simulador de la Condusef, con esta opción terminarás pagando un millón 839,825.59 pesos.
Con HSBC, las mensualidades más bajas
El banco HSBC ofrece dos tipos de créditos hipotecarios, uno con pagos fijos y otro con “pago bajo”. En la primera opción, el pago total del crédito que nos sirve de ejemplo sería de un millón 699,039 pesos, el quinto más bajo de los evaluados por la Condusef.
Las mensualidades con esta opción son de 9,570 pesos, con un desembolso inicial de 289,302.00.
En cambio, con la opción de “pago bajo” que ofrece HSBC, se pueden pagar mensualidades de 8,743.00 pesos, las más bajas del mercado según la Condusef. Sin embargo, con esta modalidad, el pago total del crédito se eleva a un millón 751,581.00. Más de 50,000 pesos extra en comparación con la primera opción.
Créditos hipotecarios con las tasas de interés más bajas
Los créditos hipotecarios con las tasas de interés anual más bajas son Hipoteca Perfiles de Citibanamex, con una tasa de 10.25% y un CAT de 12.4%; Bancomer BBVA, con una tasa de 10.40% y un CAT de 12.8% y BX+, con una tasa de 10.50% y un CAT de 13.3%.
Mientras que BanBajío y Banorte ofrecen las tasas más altas, con 11.99% y 11.50%, respectivamente.