Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freelancers inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza pagan menos ISR

Con la entrada en vigor del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, los trabajadores por cuenta propia contribuirán al fisco con una tasa baja del impuesto
jue 27 enero 2022 05:40 PM
sat-isr-freelance
Aunque existen algunas limitaciones, básicamente todos los que realicen actividades empresariales, servicios profesionales, comercialización o arrendamiento de bienes podrán ser parte de este régimen.

Hasta ahora, la mayoría de los freelancers se encontraba dentro del régimen fiscal de Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE) y algunos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); sin embargo, ha aparecido la figura del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) que tiene excelentes beneficios para este sector. A continuación te explicamos.

Publicidad

Las personas que laboran por su cuenta o freelancers han ido en aumento desde 2020. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía (Inegi), en México 15 millones de personas trabajan bajo este modelo.

Para este grupo de la población, el Resico será de gran apoyo, pues en este régimen la tasa de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es mucho menor y se realiza con base en flujo de efectivo, es decir, lo efectivamente pagado y cobrado.

¿Quiénes pueden darse de alta en el Resico?

Andrés Hinojosa CEO y fundador de la startup contable Simmple, aconseja a todos aquellos freelancers que facturen menos de 3.5 millones de pesos al año, darse de alta o cambiarse al Resico.

Aunque existen algunas limitaciones, básicamente todos los que realicen actividades empresariales, servicios profesionales, comercialización o arrendamiento de bienes podrán ser parte de este régimen.

¿Qué beneficios tendré si estoy en el Resico?

1. Pagarás menos ISR

Cuando un freelancer emite facturas por servicios, básicamente tiene que pagar dos impuestos: IVA y el ISR. El IVA es un impuesto fijo que a su vez se paga en distintos productos y servicios y equivale al 16% en el centro del país y al 8% en estados fronterizos. Sin embargo, el ISR no funciona de la misma manera, este impuesto no es fijo y varía entre el 1.92% y 35% como persona física con actividad empresarial. Para una persona dada de alta en el Resico este porcentaje podrá ser entre el 1% y 2.5%, dependiendo de tus ingresos anuales, según refiere Simmple.

Publicidad

2. Podrás estar dado de alta en más de un régimen

El Resico te permitirá combinar tus ingresos por tus actividades como freelancer con tus ingresos como asalariado, arrendatario, o ingresos por intereses.

¿Qué es el régimen Simplificado de Confianza?

El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos.

La propuesta está orientada a contribuyentes personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica, pertenecientes a alguno de los cuatro regímenes fiscales que conforman el Régimen Simplificado de Confianza:

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad