Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es un fondo de inversión y cuáles son sus ventajas?

La incipiente recuperación y las altas tasas de inflación obligan a las personas a buscar opciones para evitar el deterioro de su dinero, y una de ellas son los fondos de inversión.
mié 19 enero 2022 05:59 AM
¿Qué es un fondo de inversión y cuáles son sus ventajas?
México batalla para atraer inversiones extranjeras en medio de la incertidumbre global.

La tardía recuperación económica, el repunte de los contagios COVID y la inflación ponen en jaque los planes de los mexicanos para encontrar herramientas que les ayuden a frenar en deterioro de su dinero.

Una alternativa son los fondos de inversión, los cuales, entre sus ventajas, permiten la diversificación y reducción del riesgo.

Publicidad

¿Qué es un fondo de inversión?

Es un instrumento operado por profesionales que deciden sobre la compra de valores que generen una ganancia (rendimiento).

“Esto ya le proporciona a la gente una alternativa más sencilla porque la persona que adquiere un fondo de inversión esta adquiriendo diferentes bienes, es decir, está diversificando su portafolio”, explicó Héctor Magaña, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey.

En cambio, agregó, quien opta por instrumentos individuales tendría que investigar, primero en qué instrumentos invertir y determinar el porcentaje de su dinero a destinar en cada uno. Los fondos de inversión resultan una buena alternativa para quien busca dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones para poner a trabajar el dinero y que este no pierda terreno ante el alza de precios.

Entre las ventajas que ofrecen los fondos de inversión está el comprar acciones de empresas cuyo precio es muy elevado y que de forma individual sería complicado acceder a ellas.

Tipos de fondos de inversión

Existen de deuda y de renta variable. En los primeros se invierte en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal como Cetes, Bondes y Bonos M, por citar algunos ejemplos; así como en pagarés bancarios y certificados de depósito.

También está la opción de certificados bursátiles, pagarés de mediano plazo y obligaciones en empresas privadas, de acuerdo con información de BBVA México.

En cuanto a los fondos de renta variable, en los que el riesgo es mayor, y una parte del dinero se invierte en instrumentos de capitales, por ejemplo, en acciones de empresas mexicanas o extranjeras.

“El riesgo es mayor porque la volatilidad en los mercados financieros es más elevada, si lo comparamos con el riesgo de invertir en instrumentos de deuda. Pero, el resultado suele ser más atractivo”, explicó el académico del Tecnológico de Monterrey.

Instituciones bancarias también ofrecen fondos de inversión de estrategia (preservación de capital, generación de flujo y crecimiento) y multiestrategia (divididos de acuerdo con el perfil de riesgo del inversionista).

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Es necesario conocer qué tanto riesgo está dispuesto a correr el inversionista, y el plazo en el que se quiera contar con el capital.

La primera recomendación de Héctor Magaña es comparar entre los diferentes fondos de inversión. Algunas instituciones financieras ofrecen activos tanto del mercado mexicano como de otros países. En momentos en que la inflación está por arriba de 7%, lo ideal es elegir fondos cuyos rendimientos sean mayores, sostuvo el investigador del Tec de Monterrey.

Si se elige uno que otorgó menores rendimientos “estaríamos perdiendo dinero”. Otro punto a considerar, agregó, tiene que ver con que los rendimientos que indican los fondos de inversión “no necesariamente se van a repetir en el futuro; nos dan una idea de cómo se pueden comportar en el futuro”, indicó.

Antes de firmar, es necesario verificar que el fondo de inversión la empresa que lo emite cuente con la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y revisar el prospecto de información, que contiene los instrumentos en que se está invirtiendo, los riesgos de invertir en el fondo y mayor certeza en cuanto a los plazos en los que ya se podría ver un rendimiento atractivo, destacó Héctor Magaña.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad