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Cómo levantar quejas de fintech ante la Condusef paso a paso

Si eres usuario, este es el proceso para hacer quejas en línea de una fintech ante la Condusef, así como los requisitos necesarios.
lun 31 enero 2022 03:58 PM
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Todo el proceso de queja lo puedes hacer por internet.

¿Tuviste algún inconveniente con una fintech? Puedes ejercer tu derecho y levantar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Todo el proceso puede hacerse en línea, te decimos cómo paso a paso.

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¿Qué es una fintech?

El sector fintech lo constituyen empresas que se caracterizan por usar la tecnología digital y herramientas asociadas -computación en la nube, blockchain, big data, inteligencia artificial, redes sociales, etc. para prestar servicios financieros a consumidores y empresas de una forma innovadora y bajo nuevos modelos de negocio, servicios como préstamos, microcréditos, pagos y transferencias, wallets, soluciones de pago en línea para el comercio electrónico, finanzas personales, financiamiento de capital, asesoramiento de inversión mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial, Crowdfunding, etcétera.

¿Cómo quejarse de una fintech en la Condusef?

Para presentar tu queja, debes llenar el formulario que aparece en la siguiente URL de ubicación: https://ssofintech.condusef.gob.mx en donde podrás firmar tu queja con tu e-firma SAT y cargar los archivos de tu documentación en formato PDF.

Requisitos para levantar una queja

Además de la firma electrónica, en la plataforma se desplegará un apartado de datos personales, los cuales deberá ir llenando para el registro de la queja, tales como: Nombre, CURP, Correo electrónico, teléfono, tipo y número de identificación personal y domicilio.

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También es necesario ingresar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial digitalizada por ambos lados y que coincida con el nombre que aparezca en el contrato, estado de cuenta.
  • Estado de Cuenta o similar: Es el documento oficial emitido por la ITF en dónde se informan los movimientos, operaciones, consumos, etc. El cual debe contener tu nombre para corroborar la relación contractual con la ITF.
  • Evidencia Base de la Reclamación. Documentales, capturas de pantalla, imagen, archivos electrónicos o digitales que evidencien el motivo de la queja.
  • En su caso el documento que acredite su personalidad en caso de ser apoderado.
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Si requieres asesoría sobre los productos y servicios financieros que ofrecen las Instituciones de Tecnología Financiera o asesoría de los servicios que te proporciona la Condusef en esta materia o del funcionamiento del portal, puede consultar la sección de preguntas frecuentes , o bien, solicitar asesoría por correo: asesoriafintech@condusef.gob.mx .

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