Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ojo con la nueva estafa: prometen 'borrarte' del Buró de Crédito

Un nuevo engaño difundido páginas y blogs promete borrar deudas e historial en el buró de crédito. No caigas.
lun 31 enero 2022 12:52 PM
(Foto temática de tarjetas de crédito)
Estos estafadores ofrecen eliminar las calificaciones negativas de los usuarios en el Buró de Crédito a cambio de una compensación económica.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios de servicios financieros a no dejarse engañar por páginas de internet que ofrecen borrar el historial del Buró de Crédito .

Para que no te dejes sorprender y no caigas en este tipo de estafas, te damos los detalles de cómo operan.

Publicidad

¿Qué es el fraude de ‘limpiar’ el Buró de Crédito?

Son empresas que ofrecen eliminar las calificaciones negativas de los usuarios en el Buró de Crédito a cambio de una compensación económica. Sin embargo, no cumplen con lo que prometen y el usuario pierde su dinero.

¿En qué medios está circulando?

El organismo detectó que, a través de la red, algunas páginas y blogs cometen este delito como es el caso de www.burolimpio.blogspot.mx, donde a cambio de un depósito de 500 pesos, prometen sacarte del Buró una hora después de la verificación del pago.

En dicha página, solicitan al usuario datos como nombre completo y RFC, y argumentan que no pierden tiempo haciendo un análisis de su historial crediticio. Además ponen a disposición el correo electrónico burolimpio@gmail.com para atención.

Otra de las páginas: www.salirdelburo.wixsite.com/tesacamosen24hrs, ofrece sacarte del Buró de Crédito en 24 horas, supuestamente con el amparo de la Ley Federal de Protección de Datos Personales. Dicen verificar tu reporte de crédito, investigar a las empresas que te metieron al Buró y aplicar la Ley antes mencionada, lo cual es totalmente falso.

A continuación te mostramos algunos sitios falsos detectados por la Condusef:

  • http://www.sindeudas.mx/
  • https://www.libere.mx/limpiar-buro-de-credito/
  • https://www.facebook.com/LimpiaTuBuro/
  • http://limpiatuburo.com.ourssite.com/
  • https://www.libresindeudas.com/creditos/buro-de-credito/
Publicidad

Cómo limpiar de verdad tu historial en el buró de crédito

De acuerdo con el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, o bien, dependiendo del monto de su adeudo.

Los créditos con adeudos menores a:

  • 25 UDIS (Unidades de Inversión), cerca de 144 pesos, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos 2,880 pesos, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, aproximadamente 5,760 pesos, se eliminan después de 4 años.

Por lo tanto, es imposible y totalmente falso que el historial crediticio de un usuario sea borrado entre 10 y 24 horas, como lo prometen algunas de estas páginas falsas, aun cuando el crédito haya sido pagado.

La Condusef recuerda que las Sociedades de Información Crediticia solamente pueden modificar la información de los historiales de crédito de las personas, por instrucciones de la entidad otorgante de crédito, o bien de conformidad con los supuestos específicos que marca la ley. Desde luego, no por falsos gestores que engañan a la gente.

Ante ello, la Comisión Nacional recomienda:

  • Si tienes alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visita las páginas oficiales: www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx
  • Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.
  • Si no estás de acuerdo con algún dato o registro, presenta tu reclamación ante la Condusefo ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.
  • También te recomendamos solicitar ante la Comisión Nacional tu Reporte de Crédito de manera gratuita.

Finalmente, la Condusef informa que denunciará estas páginas ante la Policía Cibernética, a fin de que se eviten nuevos casos de fraude.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad