Cómo limpiar de verdad tu historial en el buró de crédito
De acuerdo con el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, o bien, dependiendo del monto de su adeudo.
Los créditos con adeudos menores a:
- 25 UDIS (Unidades de Inversión), cerca de 144 pesos, se eliminan después de un año.
- 500 UDIS, más o menos 2,880 pesos, se eliminan después de dos años.
- 1000 UDIS, aproximadamente 5,760 pesos, se eliminan después de 4 años.
Por lo tanto, es imposible y totalmente falso que el historial crediticio de un usuario sea borrado entre 10 y 24 horas, como lo prometen algunas de estas páginas falsas, aun cuando el crédito haya sido pagado.
La Condusef recuerda que las Sociedades de Información Crediticia solamente pueden modificar la información de los historiales de crédito de las personas, por instrucciones de la entidad otorgante de crédito, o bien de conformidad con los supuestos específicos que marca la ley. Desde luego, no por falsos gestores que engañan a la gente.
Ante ello, la Comisión Nacional recomienda:
- Si tienes alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visita las páginas oficiales: www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx
- Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.
- Si no estás de acuerdo con algún dato o registro, presenta tu reclamación ante la Condusefo ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.
- También te recomendamos solicitar ante la Comisión Nacional tu Reporte de Crédito de manera gratuita.
Finalmente, la Condusef informa que denunciará estas páginas ante la Policía Cibernética, a fin de que se eviten nuevos casos de fraude.