Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los regímenes de pensiones del IMSS?

Conoce cuáles son los regímenes de pensión del IMSS para los asegurados, sus diferencias y a quién le corresponde cada uno según su año de nacimiento.
lun 31 enero 2022 05:24 PM
(Edificio sede del IMSS en la CDMX)
Si perteneces al régimen del IMSS de 1997, tendrás que administrar tu ahorro para el retiro en la Afore de tu elección.

Antes de jubilarte, deber conocer bajo qué régimen estás dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y qué conlleva estar en uno u otro.

Actualmente, existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el IMSS: régimen de 1973 y régimen de 1997. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno

Publicidad

¿Qué es una pensión y quién puede recibirla?

Es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.

Las pensiones se dividen en tres grupos, identifica si perteneces a alguno. Los grupos son:

  • Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
  • Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
  • Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.

Si el trabajador o beneficiario está dentro de uno de los grupos, debe revisar los requisitos que debe cumplir para presentar su solicitud de pensión.

 

Ley de 1973

Aplica para quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Para acceder a la jubilación si estás bajo este régimen neceditas:

  • Tener 60 años o más.
  • Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas ante el IMSS.

Dependiendo de la edad de jubilación, corresponde un porcentaje de pensión.

Ley731.jpg

Ley de 1997

Aplica para las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Para pensionarte bajo este régimen debes:

  • Contar con mínimo 1250 semanas de cotización.
  • Tener de 60 a 65 años.

Si perteneces al régimen del IMSS de 1997, tendrás que administrar tu ahorro para el retiro en la Afore de tu elección y así obtener rendimientos para tu futuro.

 
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad