El mantener un historial sano dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos además de que es una carta de presentación ante el mundo del crédito. Sin embargo, no siempre ocurre así, por lo que los deudores buscan opciones para ser borrados de esta lista.
¿Cuánto dura el historial del buró de crédito?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuerda que en el artículo 23° de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, detalla que las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, es decir (seis años) o bien, dependiendo del monto de su adeudo:
Los créditos con adeudos menores a:
- 25 UDIS, más o menos $ 113 se eliminan después de un año.
- 500 UDIS, más o menos $ 2,260 se eliminan después de dos años.
- 1000 UDIS, más o menos $ 4,520 se eliminan después de 4 años.
El Banco de México (Banxico) detalla que cada Unidad De Inversión (UDI), vale hasta el 25 de febrero de este año: 7.169241 pesos.
¿Se puede borrar el historial del buró de crédito?
Sí, siempre y cuando se cumpla con el monto de la deuda adquirida, aunque el historial crediticio permanece en la base de datos hasta seis años contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.
La Condusef recuerda que ninguna persona te puede meter o sacar discrecionalmente del Buró de Crédito, ya que tu información crediticia es proporcionada por las entidades financieras y comerciales con las cuales has adquirido algún tipo de crédito