Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué debo hacer para limpiar mi historial en Buró de Crédito?

¿Se puede borrar mi historial del buró de crédito? No se trata de una lista negra. Te explicamos si te conviene salir y qué tienes que hacer para lograrlo.
jue 17 febrero 2022 03:52 PM
como-salir-buro-credito
A pesar de que estés dentro del Buró de Crédito con algún adeudo pendiente, sí es posible dejar esta lista, pero si cumples algunos requisitos.

Estar o no en el Buró de Crédito significa el otorgamiento de una nueva solicitud de esta facilidad finaciera para adquirir un bien o servicio o bien que lo rechacen, lo que hace que muchas personas que están en esta lista busquen opciones para que sean eliminadas.

Las personas que están dentro del Buró de Crédito son todas aquellas que han obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga y en éste se detalla si se ha cumplido o no a tiempo con los pagos.

Publicidad

El mantener un historial sano dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos además de que es una carta de presentación ante el mundo del crédito. Sin embargo, no siempre ocurre así, por lo que los deudores buscan opciones para ser borrados de esta lista.

¿Cuánto dura el historial del buró de crédito?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuerda que en el artículo 23° de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, detalla que las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, es decir (seis años) o bien, dependiendo del monto de su adeudo:

Los créditos con adeudos menores a:

  • 25 UDIS, más o menos $ 113 se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $ 2,260 se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $ 4,520 se eliminan después de 4 años.

El Banco de México (Banxico) detalla que cada Unidad De Inversión (UDI), vale hasta el 25 de febrero de este año: 7.169241 pesos.

¿Se puede borrar el historial del buró de crédito?

Sí, siempre y cuando se cumpla con el monto de la deuda adquirida, aunque el historial crediticio permanece en la base de datos hasta seis años contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.

La Condusef recuerda que ninguna persona te puede meter o sacar discrecionalmente del Buró de Crédito, ya que tu información crediticia es proporcionada por las entidades financieras y comerciales con las cuales has adquirido algún tipo de crédito

Publicidad

Consejos para limpiar tu Buró de Crédito

Lo mejor es acercarte ante los organismos dedicados a este tema, por lo que si existe alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visita las páginas oficiales http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx

Además, el Reporte de Crédito Especial se puede obtener gratuitamente tu cada 12 meses.

Si no estás de acuerdo con algún dato o registro presenta tu reclamación ante Condusef o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad