Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer si un cajero automático te da un billete falso?

No, los cajeros automáticos no se salvan y también pueden despachar billetes falsos. ¿Qué hacer si recibes uno? Sigue estos pasos y recupera tu dinero.
mar 22 febrero 2022 01:48 PM
pesos dinero méxico
Los cambios fiscales que necesita México también deben busca reducir la carga administrativa de las empresas.

"¿Cómo va a ser falso, si lo acabo de sacar del cajero?" Si te suena familiar esta frase es porque alguna vez has sospechado de la autenticidad de un billete que apenas sacaste del cajero automático. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene una guía para que sepas qué hacer en caso de haber recibido un “billete presuntamente falso”.

Publicidad

¿Qué hacer si un cajero te da un billete falso?

Si recibiste un billete y dudas de su autenticidad o te dijeron que es falso, a pesar de haberlo sacado de un cajero automático, lo primero que debes hacer es no intentar pagar con él más. De lo contrario, podrían acusarte del delito de falsificación o uso de billetes falsos.

La Condusef recomienda que, enseguida, acudas a cualquier sucursal bancaria para solicitar que la pieza sospechosa de ser falsa sea enviada al Banco de México para ser analizada. A cambio, la sucursal te entregará un recibo con los datos del billete: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión. Así podrás dar seguimiento a tu caso.

El Banco de México tendrá 20 días hábiles bancarios para emitir un resultado. Y, si tienes una duda, puedes comunicarte a este teléfono 800 226 94 26 o a este correo electrónico dinero@banxico.org.mx .

¿Cuánto tiempo tienes para cambiarlo?

Si el billete presuntamente falso salió de un cajeo automático, tienes cinco días hábiles posteriores a su recepción para presentar una reclamación en cualquier sucursal de la institución de la que se trate.

A continuación, la institución debe proporcionarte un formato de reclamación, donde anotarás tu nombre y domicilio; lugar, fecha y modo en que fueron entregadas las piezas y sus características.

Publicidad

También anexarán una fotocopia de tu identificación oficial. El banco retendrá las piezas, te entregarán un recibo y enviará los billetes falsos al Banco de México para que emita un dictamen.

En caso de que el billete sea falso y la sucursal bancaria determine que sí te fue entregado en el cajero, entonces te reembolsarán el dinero.

No obstante, si el banco determina lo contrario, deberá informarte por escrito las razones por las que considere que no procede el cambio de las piezas presuntamente falsas.

Si no estás de acuerdo con esta resolución desfavorable, entonces puedes presentar una reclamación ante la Condusef.

¿Un cajero puede dar billetes falsos?

No todo mundo lo sabe, pero sí es posible que un cajero automático de billetes falsos a los usuarios. De hecho, el Banco de México busca, desde 2021, dar fin al problema que implica que estos aparatos despachen billetes falsos o deteriorados, obligando a las instituciones bancarias a garantizarlo.

No obstante, la propuesta del Banco de México es que este tipo de regulación entre en vigor y en operación hasta el año 2025.

Entre otras cosas, la modificación a la Circular de Operaciones de Caja sería modificada con los siguientes fines:

a) Establecer la obligación para las instituciones de crédito de que cuando se reciba una pieza presuntamente falsa a través de un cajero automático, esta se retenga y a través del mismo equipo se proporcione al tenedor la información necesaria para dar seguimiento a la pieza (su entrega al Banco de México, el análisis y el reembolso en caso de resultar auténtica). De esta manera se homologa el tratamiento de piezas presuntamente falsas en cajeros automáticos con el que se utiliza en sucursales bancarias.

b) Prever que las instituciones deberán abstenerse de entregar, a través de los cajeros automáticos, piezas presuntamente falsas, o bien, billetes que no tengan las condiciones adecuadas para continuar en circulación, de conformidad con lo establecido en la Circular de Operaciones de Caja.

Aquí puedes ver los detalles de esta propuesta que fue sometida a consulta.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad