¿Qué hacer si un cajero te da un billete falso?
Si recibiste un billete y dudas de su autenticidad o te dijeron que es falso, a pesar de haberlo sacado de un cajero automático, lo primero que debes hacer es no intentar pagar con él más. De lo contrario, podrían acusarte del delito de falsificación o uso de billetes falsos.
La Condusef recomienda que, enseguida, acudas a cualquier sucursal bancaria para solicitar que la pieza sospechosa de ser falsa sea enviada al Banco de México para ser analizada. A cambio, la sucursal te entregará un recibo con los datos del billete: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión. Así podrás dar seguimiento a tu caso.
El Banco de México tendrá 20 días hábiles bancarios para emitir un resultado. Y, si tienes una duda, puedes comunicarte a este teléfono 800 226 94 26 o a este correo electrónico dinero@banxico.org.mx .
¿Cuánto tiempo tienes para cambiarlo?
Si el billete presuntamente falso salió de un cajeo automático, tienes cinco días hábiles posteriores a su recepción para presentar una reclamación en cualquier sucursal de la institución de la que se trate.
A continuación, la institución debe proporcionarte un formato de reclamación, donde anotarás tu nombre y domicilio; lugar, fecha y modo en que fueron entregadas las piezas y sus características.