Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto recibirás de pensión si aportas voluntariamente a tu Afore y eres freelance

Con estos ejemplos puedes estimar, bajo ciertos supuestos, cuál puede ser tu pensión o ahorro al finalizar tu vida laboral si eres un trabajador independiente.
jue 03 marzo 2022 06:10 AM
ahorro-retiro-afore
Estos son cinco ejemplos que suponen un retiro programado, todos basados en un trabajador independiente que actualmente tenga 25 años, cuya edad de retiro sea a los 65 años.

Cada mes, una parte del salario de los trabajadores inscritos por sus patrones en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es destinada a aportaciones en su Afore; sin embargo, los trabajadores independientes no están en esa misma condición.

Los también llamados freelancers no cotizan en ninguno de los sistemas de seguridad social, así que no tienen acceso a las pensiones establecidas en la normativa de los institutos, por lo cual, sus aportaciones voluntarias se vuelven aún más importantes para gozar de un retiro digno.

Si eres un trabajador independiente puedes hacer tu propio cálculo y a tomar acciones para tu futuro. A continuación te damos algunos ejemplos del saldo de retiro al que puedes acceder dependiendo de tus aportaciones voluntarias al Afore.

Lee: ¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Publicidad

Estos son cinco ejemplos que suponen un retiro programado, todos basados en el supuesto de un trabajador independiente que actualmente tenga 25 años, cuya edad de retiro sea a los 65 años y que en este momento cuenta con un ahorro en su Afore de 20,000 pesos. La diferencia en cada caso, es la cantidad abonada en las aportaciones voluntarias. Los casos se dividen entre hombres y mujeres, tal como lo hace calculadora para trabajadores independientes de la la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aportaciones voluntarias de 1,000 pesos mensuales

El saldo acumulado para el retiro con esta aportación mensual asciende a 1 millón 022,233, sin embargo, la mensualidad estimada varía; en el caso de las mujeres es de 4,977 pesos y de los hombres 5,317.

Aportaciones voluntarias de 2,000 pesos mensuales

En este caso, el saldo acumulado para el retiro es de 1 millón 974,944 pesos. La mensualidad estimada para un hombre es de 10,273 pesos, mientras que para una mujer bajo las mismas condiciones es de 9,616.

Aportaciones voluntarias de 2,500 pesos mensuales

Un aumento de 500 pesos mensuales respecto al ejemplo anterior, permite que el saldo acumulado para el retiro suba a 2 millones 451,299 pesos. Con esta suma, una mujer recibiría una mensualidad estimada de 11,936 pesos; en el caso de un hombre, la mensualidad estimada es de 12,751 pesos.

Aportaciones voluntarias de 4,000 pesos mensuales

En este ejemplo, el saldo acumulado al retiro es de 3 millones 880,365 pesos; en este sentido, un trabajador independiente de género masculino recibiría en promedio 20,184 pesos mensuales, mientras que para una mujer, la mensualidad estimada es de 18,894 pesos.

Aportaciones voluntarias de 5,500 pesos mensuales

Añadiendo 1,500 pesos al ejemplo anterior, el saldo acumulado al retiro es de 5 millones 309,431 pesos. Bajo este concepto, una mujer recibiría una mensualidad estimada de 25,852 pesos y la de un hombre sería de 27,618.

Si bien, el rendimiento dependerá del Afore, estos ejemplos se hicieron basados en la calculadora para trabajadores independientes de la Consar.

Publicidad

¿Por qué la pensión mensual de los hombres es mayor a la de las mujeres?

Estos ejemplos están basados en la modalidad de Retiro Programado (durante el primer año del retiro del trabajador), sin considerar el costo del seguro de sobrevivencia que serviría para cubrir las pensiones de sus beneficiarios en caso de fallecimiento. Lo anterior da como resultado la Unidad de Renta Vitalicia (URV) vigente a la Fecha de corte, tomando en cuenta el género del trabajador independiente y la edad de retiro seleccionada.

En Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que las mujeres viven más años que los hombres, por lo que al tratarse de un cálculo vitalicio, el ahorro en el caso de ellas debe dividirse entre más años de vida estimados.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad