Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC para cambiar de Afore y salir ganando

¿Quieres cambiar de Afore o sabías que puedes hacerlo? Te damos a conocer cómo dar macha a esta decisión y salir victorioso.
mié 02 marzo 2022 06:30 AM
cambio-afore-mexico
La Condusef orienta a usuarios de los servicios financieros.

En México existen 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y tienes derecho a elegir la que más te convenga. Si ya estás en una pero quieres cambiarte, hay algunos factores que necesitas tomar en cuenta, pues existen consecuencias que esta decisión podría traer a tu bolsillo en un futuro inmediato.

Las Afores tienen la obligación de resguardar el patrimonio de los trabajadores para el momento de su retiro, sin embargo, como en cualquier mercado, existen fluctuaciones y estas pueden presentar minusvalías. Este factor puede llevar a algunas personas a querer cambiarse para obtener mejores rendimientos.

Publicidad

¿Cómo elegir una mejor opción?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los trabajadores deben tomar en cuenta tres factores importantes:

  1. Rendimiento Neto. Se trata de la ganancia real que obtienes durante el periodo en que tus ahorros están administrados en la Afore. Rendimiento – Comisiones = Rendimiento Neto.
  2. Comisión. Es el cobro que te hacen las Afore por administrar los recursos de tu cuenta individual.
  3. Servicios. La Afore resguarda de forma segura tus recursos y los hace crecer mediante inversiones; también envía tu estado de cuenta mínimo tres veces al año y puede ofrecerte otros servicios como atención telefónica, envío de información por internet, tarjeta electrónica para consulta de saldo, entre otros.

¿Cómo cambiar de Afore?

Si ya tomaste la decisión, sigue estos pasos:

1. Contacta a la Afore que hayas elegido y solicita que te visite uno de sus agentes, o bien, acude a cualquiera de sus sucursales. Algunas también hacen el cambio sólo con registrarte en su aplicación. Lo más conveniente es que te pongas en contacto y consultes los pasos a seguir.

2. Para tramitar tu registro, la Afore deberá asegurarse de que cuentes con un Expediente de Identificación Electrónico

3. La Afore deberá poner a tu disposición la solicitud de Constancia para Traspaso, a través de un medio electrónico.

4. La Afore procesará la solicitud de Constancia para Traspaso. Una vez aceptada, recibirás una contraseña en tu celular. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, se te enviará a más tardar el día siguiente de haber sido generada.

5. Cuando tengas la contraseña, podrás obtener e imprimir tu Constancia para Traspaso. Una vez tramitada la solicitud de Traspaso, la Afore deberá informarte sobre el resultado.

6. Posteriormente, la Afore pondrá a tu disposición la solicitud de traspaso.

7. Una vez tramitada la solicitud de Traspaso, la Afore deberá informarte sobre el resultado.

Publicidad

Toma en cuenta que puedes cambiar tu cuenta individual una vez al año a la Afore de tu preferencia y una vez más, es decir, solamente una segunda ocasión en 12 meses, si te cambias a una Afore que tenga un mayor rendimiento neto. Después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la Afore.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Puedes averiguarlo en la página https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/index.do de la siguente manera:

  • Ve al apartado “Localiza tu afore”
  • Ingresa tu Número del Seguro Social y corre electrónico
  • Una vez ingresados los datos, recibirás un correo con la información solicitada.
Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad