¿Cómo elegir una mejor opción?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los trabajadores deben tomar en cuenta tres factores importantes:
- Rendimiento Neto. Se trata de la ganancia real que obtienes durante el periodo en que tus ahorros están administrados en la Afore. Rendimiento – Comisiones = Rendimiento Neto.
- Comisión. Es el cobro que te hacen las Afore por administrar los recursos de tu cuenta individual.
- Servicios. La Afore resguarda de forma segura tus recursos y los hace crecer mediante inversiones; también envía tu estado de cuenta mínimo tres veces al año y puede ofrecerte otros servicios como atención telefónica, envío de información por internet, tarjeta electrónica para consulta de saldo, entre otros.
¿Cómo cambiar de Afore?
Si ya tomaste la decisión, sigue estos pasos:
1. Contacta a la Afore que hayas elegido y solicita que te visite uno de sus agentes, o bien, acude a cualquiera de sus sucursales. Algunas también hacen el cambio sólo con registrarte en su aplicación. Lo más conveniente es que te pongas en contacto y consultes los pasos a seguir.
2. Para tramitar tu registro, la Afore deberá asegurarse de que cuentes con un Expediente de Identificación Electrónico
3. La Afore deberá poner a tu disposición la solicitud de Constancia para Traspaso, a través de un medio electrónico.
4. La Afore procesará la solicitud de Constancia para Traspaso. Una vez aceptada, recibirás una contraseña en tu celular. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, se te enviará a más tardar el día siguiente de haber sido generada.
5. Cuando tengas la contraseña, podrás obtener e imprimir tu Constancia para Traspaso. Una vez tramitada la solicitud de Traspaso, la Afore deberá informarte sobre el resultado.
6. Posteriormente, la Afore pondrá a tu disposición la solicitud de traspaso.
7. Una vez tramitada la solicitud de Traspaso, la Afore deberá informarte sobre el resultado.