Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Aguas! La Profeco dice que no te pueden cobrar por el agua en restaurantes

Los prestadores de servicios de restaurantes, bares y hasta hoteles en México tienen la obligación de proporcionar los vasos de agua de manera gratuita.
jue 31 marzo 2022 01:15 PM
agua-restaurantes
El agua purificada de grifo siempre debe ser gratuita.

Ya sea en un restaurante, bar u otro negocio en el que se ofrezcan alimentos, es común que los comensales soliciten un vaso de agua; también es recurrente si este tiene algún costo o que se enteren de ello al momento en el que llega la cuenta.

Sin embargo, este insumo no debería tener costo alguno, según lo establece la Ley.

Publicidad

¿Qué dice la ley sobre el agua en restaurantes?

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, los restaurantes, los establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal, deberán proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten.

¿El agua siempre debe ser gratis?

Si se trata de agua de grifo purificada, sí. En caso de que la solicitud del comensal sea agua embotellada, ésta sí tendrá un costo; sin embargo, los establecimientos deben tener ambas opciones para sus clientes.

En el caso de las bebidas embotelladas, la ley señala que los negocios deben proporcionar a los clientes la lista de precios correspondientes a las bebidas y alimentos que ofrecen en la carta o menú.

Publicidad

Esto dice Profeco sobre los vasos de agua gratis

La Ley Federal de Protección al Consumidor respalda lo señalado en el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, y apunta que, “en todo establecimiento de prestación de servicios, deberá exhibirse a la vista del público la tarifa de los principales servicios ofrecidos, con caracteres claramente legibles. Las tarifas de los demás, en todo caso, deberán estar disponibles al público”.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad