Antes de declarar
Si es el primer año que vas a declarar y pagar impuestos, tienes que darte de alta ante el SAT para tener tu registro federal de contribuyentes (RFC) y contraseña para ingresar al sistema del fisco; además de la firma electrónica.
Existen herramientas que te pueden ayudar para cumplir con la autoridad fiscal. Una de ellas es SAT ID para generar o renovar la contraseña y firma electrónica (e.firma) en caso de tener fecha de vencimiento menor a un año, sin salir de casa o desde cualquier dispositivo con acceso a internet
También está el visor de nómina para el trabajador, donde podrás estar al tanto de los recibos de nómina que recibiste durante el año.
La autoridad fiscal tiene toda tu información precargada, por lo que antes de realizar tu declaración, es recomendable utilizar el simulador fiscal. En caso de que detectes algún problema o inconsistencias con esta información, puedes hacer las correcciones que consideres pertinentes.
De ahí la importancia de hacer la declaración anual los primeros días del mes, ya que algunos trámites tardan varios días en realizarse y es posible que si detectas alguna irregularidad y no coincide lo que aparece en el sistema con tu información, debas esperar ciertos días para ponerte al corriente.
Además del simulador del SAT, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) comenzó el programa Declara fácil declara a tiempo 2022, en el que ofrece talleres, webinars y material multimedia para ayudar y orientar a los contribuyentes con el pago de impuestos.
Los temas que se abordarán en los webinars son “información necesaria para presentar la Declaración Anual 2021 para personas físicas”, “Obligados a presentar Declaración Anual” y “Simulador de Declaración Anual”, además del taller “Llenado de la Declaración Anual”: también compartirá información a través de redes sociales.
Si es necesario, no dudes en buscar ayuda de un contador público y, así, evitarte un mal rato con el SAT.