Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuentas de ahorro para niños: ¿qué tan convenientes son?

¿Conviene más ahorrar en alcancía o en una cuenta de banco? Esto es lo que debes considerar para una cuenta infantil, según la Condusef.
vie 29 abril 2022 06:30 AM
Cuentas de ahorro para niños
Cuentas de ahorro para niños son una manera de fomentar la inclusión financiera, sostiene la Condusef.

Algunos padres hacen conciencia sobre enseñar a sus hijos el hábito del ahorro desde temprana edad. Para ello existen distintas herramientas, y una de ellas son las cuentas de ahorro bancarias diseñadas para niños. Pero ¿realmente son buenas alternativas?

Publicidad

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si bien son productos que ayudan a fomentar la cultura del ahorro y a aprender conceptos básicos sobre finanzas personales, resulta contradictorio que la gran mayoría de ellas no generen intereses por arriba de la inflación.

“En Condusef, consideramos que si bien es cierto que las instituciones bancarias deben operar de manera rentable y eficiente, también lo es la responsabilidad de proteger el ahorro de los mexicanos, y bien podrían establecer estrategias comerciales más atractivas para este nivel de cuentas y, por ejemplo, garantizar rendimientos superiores a la inflación copados a un final los niños, auspiciados por sus padres, prefieren cancelar las cuentas ante la frustración de que el ahorro se va haciendo cada vez más pequeño”, apuntó.

El organismo señala que además, entre mejores productos de ahorro tengan los bancos, se fomenta la inclusión financiera desde la temprana edad y, más adelante, la permanencia de clientes que, conforme sean mayores, demandarán productos más sofisticados.

Los bancos ofrecen distintos productos para que los niños ahorren. Antes de elegir uno, si es que se inclina por esta opción, es necesario prestar atención a los rendimientos que esta da, para que verdaderamente sea conveniente que el menor tenga una cuenta bancaria.

Publicidad

Consejos para fomentar el ahorro en tus hijos

Otras recomendaciones de la Condusef para fomentar el ahorro en los niños son:

  • Cada vez que tu hijo reciba algún dinero (regalo de la abuela, cumpleaños, por un trabajo extra en casa, entre otros), incítalo a ahorrar una parte.
  • Siempre establece metas y prioridades, es fundamental para el éxito en el ahorro.
  • Anímalo a llevar la cuenta exacta de lo que ahorra, lo motivará a seguir ahorrando cuando vea que está alcanzando la meta deseada.
  • Considera la posibilidad de darle por cada peso que ahorre otro más como recompensa a su esfuerzo, esto contribuirá a formar la disciplina de ahorro.
  • Ten un buen manejo de tus finanzas personales y hazlo partícipe.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad