¿Qué son los dispositivos de almacenamiento externo?
Los dispositivos de almacenamiento externo son aparatos portátiles que se utilizan para leer, grabar y guardar datos desde una computadora.
Al ser aditamentos de entrada y salida puedes extraer información de una computadora y guardarla en el dispositivo. También copiar los datos almacenados en él y transferirlos a otra computadora, como:
- Programas
- Documentos de texto
- Tablas
- Gráficos
- Presentaciones
- Imágenes
- Audios
- Videos
Los más comunes son: Memorias flash tipo USB y discos duros externos (HDD y SSD, por sus siglas en inglés).
¿Cómo se realizó el estudio?
El estudio de la Profeco incluyó el análisis de seis modelos de cinco marcas de discos duros externos portátiles y 14 modelos de nueve marcas de memorias flash tipo USB.
Los dispositivos fueron sometidos así a diferentes pruebas como:
1. Pruebas de desempeño: Para verificar la velocidad en transferencia de datos, la velocidad máxima en grabación y lectura, y los errores por uso intensivo
2. Daño por caída: En tres ocasiones se les dejó caer desde una altura de 75 cm (nivel promedio de una mesa) en tres posiciones distintas sobre una superficie de cemento. Se verificó que no sufrieran daño permanente, como la imposibilidad de leer y escribir datos, o que la información almacenada no sufriera daños.
3. Daño por compresión: En esta prueba se simuló una situación extrema de uso, como llevar el dispositivo en una mochila con objetos dentro (libros o cuadernos) y con la posibilidad de someterlo a una alta presión que pudiese dañar su envolvente.
Se les aplicaron tres compresiones con un peso distinto cada una y durante cinco segundos cada vez. Tras la última compresión se comprobó si presentaron algún daño físico. Posteriormente se analizó si seguían funcionando correctamente o si presentaron errores o fallos en la lectura y escritura de la información.
4. Calentamiento: Durante la prueba de Errores por uso intensivo también se midió la temperatura que alcanzaron en zonas accesibles (en las memorias USB) y en las conexiones del disco duro (el cable USB de interconexión) y su superficie. Así se determinó el calentamiento que pueden tener los dispositivos en un uso intensivo.
5. Atributos: También se analizaron características como el peso y las dimensiones de cada dispositivo para que sen considerados por los consumidores al realizar sus compras.