Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué opciones de ahorro para el retiro tienen las 'nenis' y los 'bros'?

Si eres independiente, el ahorro para tu retiro queda completamente en tus manos. Esto es lo que debes saber sobre tu jubilación si trabajas bajo este modelo.
vie 27 mayo 2022 06:10 AM
ahorro-nenis-bros-retiro
Las ‘nenis’ y los ‘bros’ no cotizan en ninguno de los sistemas de seguridad social, por lo que su ahorro voluntario es fundamental para asegurar un retiro digno.

La facilidad de conexión e interacción de las redes sociales, aunado a la falta de oportunidades en el sector laboral, dieron como resultado el surgimiento de las ‘nenis’ y los ‘bros’, emprendedores que encontraron en internet una oportunidad para generar ingresos. Su estrategia de ventas resultó particularmente conveniente durante el punto más alto de casos del Covid-19, cuando el contacto debía ser el mínimo.

Aunque pareciera una manera relativamente sencilla de obtener ganancias, lo cierto es que estos trabajadores se enfrentan a distintos retos, pues como cualquier otro independiente, en sus manos está el completo manejo de cumplir con sus obligaciones fiscales, no cuentan con seguro médico y, por ende, no hay un sistema de retiro que los respalde.

Publicidad

Respecto a este último punto, cada mes, una parte del salario de los trabajadores inscritos por sus patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es destinada a aportaciones en su Afore; sin embargo, los trabajadores independientes no están en esa condición.

Es decir, las ‘nenis’ y los ‘bros’ no cotizan en ninguno de los sistemas de seguridad social, así que no tienen acceso a las pensiones establecidas en la normativa de los institutos, por lo cual, sus aportaciones voluntarias se vuelven aún más importantes -si no es que indispensables- para gozar de un retiro digno.

Si trabajas por tu cuenta tienes la opción de hacer ahorro para el retiro en una Afore. Ahí podrás empezar a ahorrar para tu futuro aunque no hayas cotizado nunca al IMSS o al ISSSTE.

Aunque este artículo tiene la finalidad de dar información sobre el ahorro para el retiro, a través de una Afore también se puede acceder a planes de ahorro a corto y mediano plazos.

Las Afore que brindan servicios para independientes

Para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte una Afore, como el envío del estado de cuenta a tu domicilio tres veces al año, y con el fin de que puedas realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro, es muy importante que tu cuenta de Afore esté registrada. De las 10 Afores que existen en México, nueve brindan servicio para trabajadores independientes, para ahorrar por esta vía debes elegir una:

  • Banamex.
  • Coppel.
  • Inbursa.
  • Sura.
  • Invercap.
  • PENSIONISSSTE.
  • Principal.
  • Profuturo.
  • Banorte.

Publicidad

¿Cómo me registro en una Afore?

Una vez que hayas seleccionado una, deberás seguir estos pasos:

Contactar a la Afore. Puedes hacerlo por distintas vías:

  1. Línea telefónica. Consulta la sección Datos de las Afore.
  2. Un agente promotor de la Afore, ellos te enviarán un representante.
  3. Directamente en la sucursal de la Afore.
  4. Vía internet en el portal www.e-sar.com.mx , en el cual puedes llenar una pre-solicitud de registro.

Una vez que ya decidiste en que Afore estar, deberás de llenar la solicitud de registro y presentar los siguientes documentos:

  • Nombre completo.
  • CURP.
  • Afore en la que deseas registrar tu cuenta individual.
  • Teléfono de contacto, ya sea número fijo y/o celular.
  • Domicilio particular y/o domicilio laboral.
  • Correo electrónico, en su caso.
  • Horario de contacto.

Cuando llenes la presolicitud de registro, la Afore deberá contactarte en el domicilio o teléfono que hayas proporcionado en un plazo no mayor a seis días hábiles. Si tu solicitud fue aceptada, en cinco días hábiles a la fecha de conclusión, la institución deberá enviarte tu constancia de registro al domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado. Si fue rechazada también deberá informártelo y explicarte los motivos del rechazo.

También puedes hacer la solicitud vía app AforeMóvil siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Descarga la app AforeMóvil desde AppStore o GooglePlay .
  2. Deberás ingresar algunos datos:- CURP- Correo electrónico- Número telefónico- Domicilio- Una identificación oficial- Una contraseña.
  3. Identifícate tomándote una selfie y subiendo una fotografía de tu identificación oficial (INE, pasaporte, matrícula consular o forma migratoria).
  4. Elige la Afore a la que deseas registrarte y firma su contrato.
  5. Para que tu cuenta quede activada deberás realizar una aportación voluntaria dentro de los próximos 60 días.
Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad