Respecto a este último punto, cada mes, una parte del salario de los trabajadores inscritos por sus patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es destinada a aportaciones en su Afore; sin embargo, los trabajadores independientes no están en esa condición.
Es decir, las ‘nenis’ y los ‘bros’ no cotizan en ninguno de los sistemas de seguridad social, así que no tienen acceso a las pensiones establecidas en la normativa de los institutos, por lo cual, sus aportaciones voluntarias se vuelven aún más importantes -si no es que indispensables- para gozar de un retiro digno.
Si trabajas por tu cuenta tienes la opción de hacer ahorro para el retiro en una Afore. Ahí podrás empezar a ahorrar para tu futuro aunque no hayas cotizado nunca al IMSS o al ISSSTE.
Aunque este artículo tiene la finalidad de dar información sobre el ahorro para el retiro, a través de una Afore también se puede acceder a planes de ahorro a corto y mediano plazos.
Las Afore que brindan servicios para independientes
Para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte una Afore, como el envío del estado de cuenta a tu domicilio tres veces al año, y con el fin de que puedas realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro, es muy importante que tu cuenta de Afore esté registrada. De las 10 Afores que existen en México, nueve brindan servicio para trabajadores independientes, para ahorrar por esta vía debes elegir una:
- Banamex.
- Coppel.
- Inbursa.
- Sura.
- Invercap.
- PENSIONISSSTE.
- Principal.
- Profuturo.
- Banorte.