¿Qué son los créditos exprés?
La Condusef advierte que se trata de créditos que se ofrecen mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp o aplicaciones móviles.
Los delincuentes ofrecen dinero de manera rápida con requisitos mínimos, sin revisar historial crediticio y la clave es que te piden depositar o transferir un monto antes de darte el dinero.
El pretexto es que son gastos de gestión, un seguro o para apartar tu crédito. "Cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece", advierte la Condusef.
¿Qué son los esquemas piramidales o esquemas Ponzi?
Seguro recuerdas o has oído hablar de la " Flor de la abundancia ", un esquema en el que llevas a conocidos y juntos "invierten" dinero en un negocio. Cada persona debe llevar a más personas y esto se convierte en una pirámide que crece y crece. La promesa es que entre más personas lleves, tendrás mejores rendimientos.
La Condusef advierte que esto, por lo general, pierde impulso y resulta en un gran fraude ya que solo los que están promoviendo este esquema se benefician del dinero de las personas que entran por primera vez.
¿Cómo evitar los fraudes financieros?
Para evitar que caigas en estos esquemas fraudulentos, la Condusef hace seis recomendaciones.
1. Duda de aquellos créditos que te prometan ser fáciles y rápidos
2. Siempre revisa que la institución que te brindará el crédito esté registrada en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
3. No compartas información personal con instituciones que no estén en el SIPRES, ni realices transferencias o depósitos de dinero. Los bancos o las instituciones no piden dinero.
4. Revisa los términos y condiciones de los contratos que hagas con empresas fintech o startups.
5. Destruye cualquier documento que tenga información personal, como los estados de cuenta, los delincuentes pueden acercase con información en la mano y hacerte caer en una estafa.