Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambia a pesos tu crédito Infonavit con la Responsabilidad Compartida

Entre las ventajas de tener el crédito en pesos y no en veces salarios mínimos, se encuentra el que, durante la vida del préstamo, las mensualidades quedan congeladas.
mar 14 junio 2022 05:59 AM
Cambia a pesos tu crédito Infonavit con la Responsabilidad Compartida
Infonavit espera beneficiar a 2.6 millones de trabajadores cuyo crédito está en veces salarios mínimos.

A raíz de la reforma que el gobierno federal propuso en el Infonavit en 2019 se han dado cambios en el instituto que dirige Carlos Martínez Velázquez en pro de beneficiar al derechohabiente.

Entre los cambios destaca el programa para cambiar los créditos que se otorgaron en veces salarios mínimos (VSM) a pesos.

El Infonavit estima que ahora que responsabilidad compartida no tendrá ningún tipo de candado -cuando comenzó, en 2019, los derechohabientes tenían que haber pagado su hipoteca al menos durante 15 años-, se beneficiará a 2.6 millones de trabajadores.

Publicidad

“Ya tenemos una deuda. Hoy hacemos un alto en el camino y esa deuda la reestructuramos y la ponemos en pesos, lo que te lleva a alcanzar las tasas (de interés) desde 1.5% hasta 10.45%”, explicó a Expansión Rolando Silva, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

El ABC de responsabilidad compartida

Convertir los créditos de VSM a pesos dará a los trabajadores beneficios como:

“Más que ver un gran descuento, (los trabajadores) podrían ver que el crédito no se estaría incrementando; son créditos más fáciles de pagar”, sostuvo Silva del CCPM al subrayar que, en caso de pérdida de empleo, los derechohabientes “van a tener una configuración diferente”.

Habrá dos grupos de beneficiados: el primero ofrecerá, si así lo desea el acreditado, un descuento de entre 10% y 20% en las mensualidades. De no aceptarlo, no disminuirán los pagos, pero liquidará antes el crédito.

El segundo grupo es para quien con la conversión a pesos no se liquida la deuda. En este caso, el trabajador pagará una mensualidad 10% mayor, pero recibirá un descuento de más de 25% .

Por parte del Infonavit, agregó el contador público, “sanea su cartera y puede mantener las tasas (de interés que cobra). Es un ganar-ganar”.

Mientras que el índice de cartera vencida con los créditos en VSM es de 18.91%, con los créditos en pesos el ICV no llega al doble dígito (7.5%), de acuerdo con datos del instituto.

Los acreditados que así lo deseen podrán acceder a responsabilidad compartida sin importar el saldo pendiente por pagar, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado; el número de meses sin pago, el monto original del crédito ni el estatus contable.

Si el crédito está vencido, destaca el Infonavit, se puede convertir y con ello regularizarlo.

A continuación las excepciones que no participan en responsabilidad compartida:

Los créditos otorgados en VSM se ofrecieron para enfrentar la inestabilidad económica que vivía el país.

“El salario mínimo era un indicador casi estático; se movía un punto o dos arriba de la inflación. En realidad, no se incrementaba tanto tu deuda, entonces, convenía pactar en salarios mínimos”, explicó Rolando Silva. Sin embargo, no se hicieron las ajustes necesarios cuando la situación económica cambió, lamentó.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad