Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit usa la tecnología para evitar a los 'coyotes'

A través de la ventanilla universal de responsabilidad compartida, el instituto espera que 2.6 millones de trabajadores conviertan sus créditos de veces salarios mínimos a pesos.
lun 09 mayo 2022 03:05 PM
(Fotografía temática de crédito hipotecario)
El Infonavit sugiere a los trabajadores saber con qué salario están cotizando en el instituto.

El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció este lunes la ventanilla universal de responsabilidad compartida, a través de la cual los trabajadores podrán convertir sus créditos en veces salarios mínimos (VSM) a pesos.

El trámite para la conversión de créditos se hace a través de Mi Cuenta Infonavit, con lo que el instituto busca combatir a los coyotes y, así, “evitar que nuestros acreditados paguen más por una asesoría legal, que no es necesario”, dijo en conferencia de prensa Alicia Barrientos, subdirectora general de gestión de cartera.

Ahora que la responsabilidad compartida no tendrá restricciones, Carlos Martínez, director general del instituto, dijo que se espera beneficiar a 2.6 millones de trabajadores, cuyos créditos sigue en VSM.

Publicidad

Con este cambio, los acreditados tendrán mensualidades y saldos fijos durante el plazo acordado, sin incrementos anuales, una tasa de interés fija de entre 1% y 10.45%, dependiendo del ingreso del trabajador.

Además, habrá soluciones de cobranza social y el pago de la aportación patronal irá directamente a la amortización del crédito.

Cambiar un crédito de VSM a pesos representará un ahorro promedio de 5 años, destacó Barrientos.

“Si un crédito está vencido, o si alguien ha tenido problemas con su pago, puede convertir el crédito y regularizarse”, subrayó el director general del instituto.

Siete de cada 10 créditos podrán elegir entre recibir un descuento de 10% o 20% o mantener la mensualidad y terminar de pagar antes. El trabajador decidirá qué opción le conviene más, explicó la subdirectora general de gestión de cartera.

Un segundo grupo de acreditados, en el que con la conversión no se liquida la deuda, el trabajador pagará una mensualidad 10% mayor, pero recibirá una condonación de saldo. En este segundo grupo los créditos son “muy degradados”, los famosos saldos impagables. Si bien aumenta la mensualidad, dicho monto no tendrá más aumentos. precisó Alicia Barrientos

“Se puede acceder al programa sin importar el saldo remanente, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado. Ya no tiene condiciones”, destacó Martínez Velázquez.

Con esto, agregó, el Infonavit tendrá que destinar un menor monto a las reservas de riesgo crediticio y tiene una mayor seguridad de pago hacia adelante, pues los trabajadores que ya convirtieron sus créditos a pesos tienen una probabilidad de impago menor a los acreditados que no han sido beneficiados por este programa, que inició en 2019. Mientras el índice de cartera vencida de los créditos en pesos es de 7.5%, el de los créditos en veces salarios mínimos es de 18.91%, destacó el director general del Infonavit.

En el caso de los créditos cofinanciados con la banca, la conversión aplicará únicamente al monto prestado por el Infonavit. Por lo que Carlos Martínez hizo un llamado a los bancos que tienen contratos de coparticipación con el Infonavit “para que acepten la ventanilla única, y nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, dijo.

Tampoco podrán participar los créditos con marcas o elementos como próximos a liquidar, parcialmente elegidos o los que tengan problemas con su línea de créditos de ecotecnologías, ni los préstamos que estén en un proceso judicial iniciado.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad