Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué son las acciones defensivas y por qué sirven en tiempos de recesión

Aunque las acciones defensivas no estén libres de riesgo, el impacto de las variaciones en la economía es menor para éstas.
vie 24 junio 2022 03:47 PM
acciones defensivas
La principal ventaja de este tipo de acciones es que su evolución es poco sensible a las variaciones económicas.

Ante el enfriamiento de la economía que se vive en el mundo y que ha llevado a México a niveles históricos de inflación, surge la duda de cuáles son las vías para invertir. Si bien, la propia naturaleza de la economía y su comportamiento en la bolsa tienden a fluctuar, existen algunas herramientas como las acciones defensivas que pueden ser de utilidad en tiempos de recesión.

Publicidad

¿Qué son las acciones defensivas?

Se trata de aquellas cuya evolución es poco sensible a las variaciones económicas. Esto quiere decir que, si bien tampoco tienen crecimientos excesivos en épocas de bonanza, en momentos de crisis, su cotización tiende a resistir mejor que la de una acción cíclica (que son especialmente sensible a los ciclos económicos), según apunta la organización Ocu Inversiones.

Esto no significa que las acciones defensivas estén libres de riesgo, sin embargo, el impacto para éstas será menor.

Es importante considerar que este tipo de acciones no suelen atraer grandes riquezas, pues incluso en un momento en el que la economía se encuentre en un momento de estabilidad, al igual que ante una crisis, las acciones de defensa no reaccionarán con modificaciones significativas.

Algunas empresas que cotizan con acciones defensivas son: Nike, Unilever, Nestlé, Danone, Home Depot, Coca-Cola, Walmart y Pfizer, entre otras.

Los inversionistas optan por las acciones defensivas

Este jueves, los principales índices de Wall Street subían, ya que los inversionistas se decantaban por los productos básicos de consumo y las empresas sanitarias para mitigar sus riesgos si la economía entra en recesión.

El sector sanitario .SPXHC, el de consumo básico .SPLRCS, el inmobiliario .SPLRCR y el de servicios públicos .SPLRCU -considerados como apuestas más seguras dentro de la renta variable- avanzaban más de un 1% cada uno, según señaló Reuters.

Publicidad

"El riesgo de una recesión en Estados Unidos ha crecido significativamente y aunque parece dirigirse hacia una caída, ésta no es inevitable", dijo Solita Marcelli, Chief Investment Officer para las Américas de UBS Global Wealth Management.

En conferencia de prensa este jueves, la especialista comentó que los mercados estarán atentos a las señales y reportes económicos que surjan en los siguientes días y ello determinará la dirección de tomarán en el futuro.

Ante una caída en la economía global se considera la “venta masiva” para crear posiciones a largo plazo y quedar a la espera de una pronta recuperación.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad