¿Qué es el divorcio?
Antes de hablar de pesos y centavos, y quién tiene que pagar, hay que explicar qué es el divorcio.
“El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial. Es un acto jurídico”, explicó Víctor Manuel Alonso Inclán, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.
El divorcio también tiene que inscribirse en el registro civil, lo cual otorga derechos y responsabilidades, agregó Jaime Alapisco, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).
En 2020, el número de divorcios en México bajó hasta 92,739, cifra 42% menor a la registrada en 2019, un año antes de la pandemia del coronavirus, cuando la fue de 160,107, de acuerdo con datos del Inegi.
Los estados con el mayor número de separaciones por cada 10,000 habitantes de 18 años o más fueron: Aguascalientes (30.6), Coahuila (28.8) y Campeche (23.9), muestran los datos del instituto.
Existen dos tipos de divorcio: el administrativo y el judicial. El 90.6% del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, y 9.4% fueron resueltos por vía administrativa, detalló el Inegi.
El divorcio administrativo se lleva a cabo ante el registro civil y sucede cuando la pareja está de acuerdo en la separación, si no hay hijos o son mayores de edad y cuando se casaron por separación de bienes.
En este caso, explicaron los especialistas, el costo incluye el pago de derechos, el cual es establecido por cada entidad federativa, es decir, no cuesta lo mismo divorciarse en Guerrero que en Nuevo León o la Ciudad de México.
Cuando la separación se lleva a cabo en tribunales, el divorcio puede ser de común acuerdo, bilateral o basta con que uno de los integrantes ya no quiera estar con el otro. Se le llama divorcio exprés.
Mientras el promedio de edad de divorcio en las mujeres es de 39.1 años, en los hombres es de 41.6 años, de acuerdo con cifras del Inegi.
Basta con notificar a la pareja la intención de separación y un acuerdo. Lo que puede llegar a complicar y alargar es la separación de bienes y la pensión por manutención.