Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con mi crédito Infonavit si me divorcio?

Si tú y tu pareja están pasando por el proceso de separación y tienen un crédito hipotecario vigente, estos son los puntos que deben tomar en cuenta.
lun 28 febrero 2022 05:25 PM
divorcio-credito-conyugal-infinavit
Sin importar qué suceda con su relación, la obligación del crédito sigue siendo de ambos.

Es común que los matrimonios decidan emprender proyectos juntos, uno de ellos es la adquisición de una vivienda; a través del crédito conyugal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavita), las parejas casadas pueden aumentar el monto de su crédito, pero ¿qué pasa en caso de divorcio?

Publicidad

¿Qué es un crédito conyugal?

Antes de hablar sobre las implicaciones de un divorcio cuando hay un crédito conyugal de por medio, hay que entender que éste programa de apoyo mediante el que el trabajador, si tiene la puntuación mínima requerida, puede solicitar de manera que se aumente el monto de su crédito Infonavit mediante la obtención de un crédito por parte de su cónyuge de hasta 75%, si éste es derechohabiente, cuenta con dos años de trabajo ininterrumpido antes de solicitar este crédito y se aplica a la misma vivienda.

¿Qué pasa con el crédito durante el divorcio?

Al tratarse de un crédito conyugal, las personas involucradas son dueños del inmueble, esto quiere decir que el contrato se encuentra bajo el esquema de copropiedad. Tomando en cuenta lo anterior, la obligación de seguir pagando de manera puntual su hipoteca continuará hasta la fecha establecida en su contrato.

Sin embargo, en caso de que alguna de las partes ya no quiera continuar pagando y la otra esté en capacidad de hacer cara a la inversión y así lo quiera, la persona que se quiere retirar de la obligación puede vender su parte de la propiedad a su pareja, quien asumirá la totalidad de las mensualidades que falten por pagar.

Publicidad

De acuerdo con el Infonavit, en caso de que el inmueble ya haya sido liquidado, puede ponerse a la venta para que ambas partes reciban el beneficio económico proporcional.

Acuerdos antes de comprar

Para prever cómo actuar en este tipo de escenarios, el Infonavit recomienda que, si aún están en el proceso de compra bajo el esquema de copropiedad, platiquen antes para saber a qué acuerdo llegarían en caso de que la relación falle y, a su vez, dejarlo por escrito ante el notario.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad