Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cancelar mi tarjeta de crédito puede afectarme? Esto explica la Condusef

El organismo detalla una serie de pasos para realizar este trámite ante las instituciones bancarias.
mié 13 julio 2022 06:12 PM
tarjetas-credito-
La decisión de cancelar tarjetas de crédito es personal y no debe ser condicionada.

El uso correcto de la tarjeta de crédito puede ayudarle a resolver algunos problemas financieros a más de uno, sin embargo, es probable que su uso inadecuado atraiga problemas y ante un panorama inflacionario que se vive actualmente algunos usuarios bancarios optan por dar de baja este plástico, un trámite que debería de resultar sencillo.

Las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de crédito tienen estipulado que los clientes tienen derecho a cancelar sus tarjetas de crédito en el momento que así lo deseen, y sin necesidad de esperar un plazo específico.

Publicidad

¿Qué tengo que hacer para cancelar mi tarjeta de crédito?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite esta serie de seis pasos para dar de baja la tarjeta de crédito :

  1. Tu tarjeta debe estar en ceros totales: para llevar a cabo la cancelación primero verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, para ello imprime tu historial de movimientos y verifica cada uno de los cargos por pagar.
  2. Procura dar de baja las domiciliaciones: aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes, tu cuenta bancaria no podrá darse de baja.
  3. Comunica a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta: puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Lee detenidamente las condiciones de cancelación. Ten presente que si abriste la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma para cancelarla. La institución está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
  4. Algunas veces pueden pedirte la tarjeta además de llenar un formulario. Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, solo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
  5. Este trámite es totalmente gratuito: el Banco no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación, es un trámite gratuito.
  6. Notifica a las Sociedades de Información Crediticia (Buró y Círculo de Crédito), que la cuenta ha sido cerrada sin adeudo o pedir un reporte de crédito especial con dichas sociedades para que verifiques que ya no se reporta deuda alguna.

Publicidad

Si lo que te preocupa es si al cancelar una tarjeta de crédito tu historial crediticio podría resultar afectado, debes saber que no aplica en todos los casos.

Te afectaría si únicamente tienes una tarjeta bancaria, ya que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) no tendrían la forma de tomar registros en caso de que solicites un crédito.

"Esto puede significar un problema a largo plazo, debido a que, al cancelar la tarjeta, se perjudica su historial porque no se puede reflejar su comportamiento financiero”, explica la Condusef.

Además, al dar de baja una tarjeta de crédito tu historial crediticio no se borra; queda registrado si fuiste un buen o mal pagador bancario.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad