Ahora bien, todas las personas que trabajan de forma legal, deben tener un RFC, es una acción que las propias empresas ponen en marcha, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se los exige.
Sin embargo, si una persona mayor de 18 años que no está dada de alta en el RFC recibe depósitos que superan los 15,000 pesos en una cuenta bancaria y éstos no provienen de un empleo, como por ejemplo, apoyo económico de sus padres para sus estudios, el SAT sí puede emprender una investigación para averiguar cuál es el origen del dinero.
Ya sea que el mayor de edad cuente o no con RFC, los bancos deben proporcionar al SAT la información sobre la procedencia del dinero y el tarjetahabiente en cuestión puede ser citado para dar explicación a esto.
En caso de que se compruebe que los ingresos no son provenientes de alguna actividad laboral, no se cobrará impuestos.
¿Personas inscritas en el RFC sin actividad económica pagan impuestos?
Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años. La incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica. Además, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT.