Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aunque no tengas RFC no te salvas del pago de impuestos

Ya sea que cuentes o no con RFC, hay algunas observaciones que debes tomar en cuenta para no tener problemas con el SAT.
mar 09 agosto 2022 02:39 PM
aunque no tengas rfc debes pagar impuestos
Si no tienes RFC pero crees que puedes tener adeudos con el SAT, lo puedes consultar.

Si comenzarás a trabajar o quieres emprender un negocio, te consideras un nuevo contribuyente. El primer paso para serlo es realizar el trámite de inscripción en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), pero ¿qué pasa si no lo haces? ¿Igual te cobran impuestos?

De manera general, todos al momento de adquirir un bien o servicio pagamos impuestos, pues en México éstos vienen implícitos dentro del precio de cualquier artículo de consumo.

Publicidad

Ahora bien, todas las personas que trabajan de forma legal, deben tener un RFC, es una acción que las propias empresas ponen en marcha, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se los exige.

Sin embargo, si una persona mayor de 18 años que no está dada de alta en el RFC recibe depósitos que superan los 15,000 pesos en una cuenta bancaria y éstos no provienen de un empleo, como por ejemplo, apoyo económico de sus padres para sus estudios, el SAT sí puede emprender una investigación para averiguar cuál es el origen del dinero.

Ya sea que el mayor de edad cuente o no con RFC, los bancos deben proporcionar al SAT la información sobre la procedencia del dinero y el tarjetahabiente en cuestión puede ser citado para dar explicación a esto.

En caso de que se compruebe que los ingresos no son provenientes de alguna actividad laboral, no se cobrará impuestos.

¿Personas inscritas en el RFC sin actividad económica pagan impuestos?

Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años. La incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica. Además, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT.

Publicidad

¿Cómo consultar tus adeudos si no estás inscrito al RFC?

Si no tienes RFC pero crees que puedes tener adeudos con el SAT, debes solicitar el formato para pago de contribuciones federales (línea de captura) en caso de que cuentes con una resolución de créditos fiscales determinados y no te encuentres inscrito en el RFC.

Para ello ingresa a la página a https://www.sat.gob.mx/tramites/73981/consulta-y-paga-tus-adeudos-fiscales-si-no-estas-inscrito-al-rfc y seguir los pasos indicados ya sea que se quiera realizar el trámite en línea o de forma presencial.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad